El reto del Valencia Basket para el inicio de 2014 pasa por Europa

El Valencia Basket afronta el año nuevo con el reto de compaginar con solvencia las dos competiciones en las que participa. Después de arrollar en la Liga Endesa pero pasarlo relativamente mal en la Eurocup, la segunda máxima competición continental regresa la semana que viene ya en su etapa decisiva, en la que no hay margen de error posible.

La lesión de Serhiy Lishchuk trastoca los planes del Valencia Basket de cara a un Last32 trampa. Los de Perasovic son superiores sobre el papel al Telenet Oostende y al Stelmet Zielona Gora, pero se disputarán con el Unics Kazan ruso, único equipo invicto en Europa junto a Real Madrid y Olympiacos, el primer puesto del grupo a sabiendas de que el segundo clasificado se tendrá que enfrentar, si todo transcurre por cauces normales, al Khimki en octavos de final.

Un ‘premio’ al que ninguno de los dos conjuntos quiere recurrir, sobre todo si tenemos en cuenta el factor cancha. A diferencia de otras temporadas, en esta ronda del Last16 cada punto es oro ya que la vuelta de cada eliminatoria, incluida la final de la Eurocup, será disputada en el pabellón del equipo con mejor récord en esta fase de grupos.

En la fase regular, los resultados pasaban a un segundo plano. Ahora las victorias y el ‘basketaverage’ son de importancia capital, por lo que el Valencia Basket tendrá que seguir marcando diferencias en casa, donde gana sus partidos por una increíble media de 30,3 puntos de ventaja, y mejorar fuera de las fronteras, donde ha perdido tres de los cinco encuentros que ha disputado.

El calendario ha sido benévolo con el equipo valenciano, que cerrará la fase de grupos en casa contra el Unics Kazan en un partido que podría ser decisivo para el devenir de la competición. Curiosamente, existe un precedente positivo con esta misma tesitura: cuando el Valencia Basket levantó la Eurocup en 2010 tuvo que dejar en la cuneta al Unics de Maciej Lampe en la última jornada del Last16 disputada en La Fonteta.

El conjunto ruso querrá vengarse de esa eliminación y de la que se produjo el año pasado en los cuartos de final de la competición. Entonces una renta de 10 puntos en Valencia fue suficiente para aguantar las embestidas en Kazan, aunque la gran diferencia del Unics esta temporada está en la figura del entrenador, principal culpable de que el conjunto tártaro fracasara la temporada pasada según la prensa rusa.

Andrea Trinchieri sustituyó a Stanislav Eremin y ha conseguido ensanblar mejor el indudable talento de la plantilla, como quedó demostrado al superar en la anterior fase al líder de la liga turca, el Banvit de Stefan Markovic. Con apenas unos retoques de calidad (Nikos Zisis por Mire Chatman y Andrew Goudelock por Terrell Lyday), el Unics está mejor preparado que hace unos meses.

Una incógnita serán belgas y polacos. El Zielona Gora viene de jugar la Euroliga, aunque no fue capaz de destacar en el grupo más flojo de todos y cuenta con varios exjugadores de la Liga Endesa como Eyenga, Barlow, Dragicevic o el propio Hrycaniuk. Por último, el Oostende logró avanzar ronda de la mano de un bloque sólido liderado por el alero Ryan Thompson, máximo anotador de la liga belga el año pasado.

CALENDARIO

8 enero Valencia Basket – Telenet Oostende 20:30

15 enero Unics Kazan – Valencia Basket 17:30

21 enero Valencia Basket – Stelmet Zielona Gora 20:30

29 enero Stelmet Zielona Gora- Valencia Basket 19:00

12 febrero Telenet Oostende – Valencia Basket 20:30

18 febrero Valencia Basket – Unics Kazan 20:30

El reto del Valencia Basket para el inicio de 2014 pasa por Europa

La lesión de Serhiy Lishchuk trastoca los planes del Valencia Basket de cara a un Last32 trampa. Los de Perasovic son superiores sobre el papel al Telenet Oostende y al Stelmet Zielona Gora, pero se disputarán con el Unics Kazan ruso, único equipo invicto en Europa junto a Real Madrid y Olympiacos, el primer puesto del grupo a sabiendas de que el segundo clasificado se tendrá que enfrentar, si todo transcurre por cauces normales, al Khimki en octavos de final.

Un ‘premio’ al que ninguno de los dos conjuntos quiere recurrir, sobre todo si tenemos en cuenta el factor cancha. A diferencia de otras temporadas, en esta ronda del Last16 cada punto es oro ya que la vuelta de cada eliminatoria, incluida la final de la Eurocup, será disputada en el pabellón del equipo con mejor récord en esta fase de grupos.

En la fase regular, los resultados pasaban a un segundo plano. Ahora las victorias y el ‘basketaverage’ son de importancia capital, por lo que el Valencia Basket tendrá que seguir marcando diferencias en casa, donde gana sus partidos por una increíble media de 30,3 puntos de ventaja, y mejorar fuera de las fronteras, donde ha perdido tres de los cinco encuentros que ha disputado.

El calendario ha sido benévolo con el equipo valenciano, que cerrará la fase de grupos en casa contra el Unics Kazan en un partido que podría ser decisivo para el devenir de la competición. Curiosamente, existe un precedente positivo con esta misma tesitura: cuando el Valencia Basket levantó la Eurocup en 2010 tuvo que dejar en la cuneta al Unics de Maciej Lampe en la última jornada del Last16 disputada en La Fonteta.

El conjunto ruso querrá vengarse de esa eliminación y de la que se produjo el año pasado en los cuartos de final de la competición. Entonces una renta de 10 puntos en Valencia fue suficiente para aguantar las embestidas en Kazan, aunque la gran diferencia del Unics esta temporada está en la figura del entrenador, principal culpable de que el conjunto tártaro fracasara la temporada pasada según la prensa rusa.

Andrea Trinchieri sustituyó a Stanislav Eremin y ha conseguido ensanblar mejor el indudable talento de la plantilla, como quedó demostrado al superar en la anterior fase al líder de la liga turca, el Banvit de Stefan Markovic. Con apenas unos retoques de calidad (Nikos Zisis por Mire Chatman y Andrew Goudelock por Terrell Lyday), el Unics está mejor preparado que hace unos meses.

Una incógnita serán belgas y polacos. El Zielona Gora viene de jugar la Euroliga, aunque no fue capaz de destacar en el grupo más flojo de todos y cuenta con varios exjugadores de la Liga Endesa como Eyenga, Barlow, Dragicevic o el propio Hrycaniuk. Por último, el Oostende logró avanzar ronda de la mano de un bloque sólido liderado por el alero Ryan Thompson, máximo anotador de la liga belga el año pasado.

CALENDARIO

8 enero Valencia Basket – Telenet Oostende 20:30

15 enero Unics Kazan – Valencia Basket 17:30

21 enero Valencia Basket – Stelmet Zielona Gora 20:30

29 enero Stelmet Zielona Gora- Valencia Basket 19:00

12 febrero Telenet Oostende – Valencia Basket 20:30

18 febrero Valencia Basket – Unics Kazan 20:30

Ir arriba