El Villarreal vuelve a Primera para recuperar el lugar perdido

El Villarreal CF vuelve el lunes a partir de las 22 horas a disputar un partido en Primera división. Un lugar del que nunca tuvo que marcharse por presupuesto, plantilla e infraestructura de club. De estar jugando Champions League a principio de temporada a descender a Segunda en la última jornada. Aquellos fatídicos goles de Falcao en el Madrigal y de Tamudo en Vallecas que condenaron al equipo castellonense al descenso, han quedado atrás.

El viaje de retorno a la máxima categoría del fútbol español no ha sido fácil ya que hasta la última jornada el Villarreal no certificó el ascenso. Para que tal sufrimiento no se vuelva a repetir, el club encabezado por Fernando Roig no ha escatimado en gastos y ha traido a la Plana algunos de los jugadores más deseados en el mercado nacional como Tomás Pina y Giovani Dos Santos.

Altas:

Jokic (Chievo Verona): El internacional esloveno de 27 años fue el primer fichaje del Villarreal. Llegó libre para firmar por cuatro temporadas.Puede jugar tanto de lateral izquierdo como de central.

Pina (Mallorca): El jugador manchego será para la próximas cinco temporadas una de las referencias del centro del campo por su trabajo y despliegue físico.

Camuñas (Deportivo): Vuelve tras estar cedido en el Deportivo de La Coruña que finalmente descendió a Segunda división. Disputó 23 partidos y anotó un gol. Su rendimiento nunca ha sido el esperado.

Pantic (Estrella Roja): Fichado para las próximas tres temporadas el defensa serbio llega libre procedente del Estrella Roja de Belgrado. Es internacional Sub-21 con su país y puede jugar tanto de central como de lateral derecho

Giovani Dos Santos (Mallorca): Sin duda el fichaje estrella de la temporada. Viene procedente del Mallorca para las dos próximas temporadas.

Asenjo (Atlético): el cancerbero llega cedido con opción de compra procedente del Atlético de Madrid, donde estaba eclipsado y sin minutos tras la figura de Thibaut Courtois.

Gabriel Paulista (EC Vitória de Bahía): el defensa de 22 años, es considerado una de las revelaciones de la liga brasileña. Todavía está pendiente la revisón médica para rubricar de manera oficial esta incorporación.

Bajas:

Gerard Moreno (Mallorca): El delantero de 22 años formado en la cantera del ‘Submarino’ marcha cedido por una temporada al conjunto balear en busca de minutos.

Mellberg (Copenhague): El veterano internacional sueco no ha renovado su contrato con la entidad grogueta tras un año en Villarreal y marcha para Dinamarca.

Senna (Cosmos): El jugador más importante en la historia del Villarreal CF termina marcha a la liga norteamericana, donde probablemente finalizará su carrera deportiva

Canteros (Vélez): El mediocampista bonaerense regresa a Vélez tras un año de cesión en Villarreal. La opción de compra de 6 millones y su condición de extracomunitario le cerraron las puertas de la continuidad

Lejeune (Brest): Jugará cedido un año más en el Stade Brestois 29. El francés prolongará su estancia en el club galo, al que llegó en el mercado invernal.

Juanma (Alavés): El centrocampista marchará a la capital vasca tras su breve paso por Villarreal, donde llegó el pasado mes de enero.

Gerard Bordàs (Girona): El medio catalán vuelve a su tierrra tras una temporada en la que ha combinado su presencia entre el primer equipo y el filial ‘groguet’.

De Guzmán (Swansea): El canadiense volverá a jugar cedido otra temporada en el Swansea donde realizó una gran temporada, proclamándose con el club galés campeón de la Copa de la Liga.

Joan Oriol (Osasuna): El lateral izquierdo tarraconense marcha libre a Osasuna tras cinco temporadas en el Villarreal repartidas entre el filial y el primer equipo. 

Truyols (Murcia): El mallorquín marcha al club pimentonero después de tres temporadas en el club castellonense atendiendo a la petición de su anterior técnico ahora en Murcia, Velázquez.

Javi Venta (Brentford): El incombustible lateral ha firmado por una temporada con este conjunto del área metropolitana londinense que milita en la League One, la tercera división del fútbol inglés.

Zapata (Milan): El defensa colombiano tras realizar hace dos campañas la peor temporada de su carrera en Villarreal, ha sido vendido al Milan tras la buena temporada pasada que completó cedido en el club lombardo.

Mariño (Valladolid): El guardameta de la Sub-21 marcha a Pucela para las próximas cinco temporadas. El club de la Plana se reserva una opción de recompra y un porcentaje de un posible futuro traspaso.

Pedro Ríos (Levante): Tras una cesión en el club granota, Ríos se ha desvinculado del Villarreal para volver a vestir la camiseta del club de Orriols.

Jugador estrella: Giovani Dos Santos

La puja entre los vecinos Valencia y Villarreal por el jugador fue uno de los culebrones del verano. El fichaje del mexicano ha sido la punta de lanza del proyecto de Fernando Roig para ilusionar y recompensar a una afición que se volcó con su equipo para volver a la máxima categoría del fútbol español.

Dos Santos del que se espera mucho de él en Villarreal, ha firmado por cuatro temporadas tras marcar 6 goles y repartir 7 asistencias la pasada temporada en un Mallorca que descendió de categoría. La pregunta es si los 10 millones de euros desembolsados al conjunto balear serán una losa o un acierto en uno de los fichajes que más ilusión ha creado en los últimos años en el Madrigal.

El entrenador: Marcelino García Toral

El míster llegó a Villarreal un 14 de enero tras el despido de Julio Velázquez. Marcelino cogió en séptima posición a un plantel que debería ocupar de manera holgada uno de los puestos de ascenso directo a Primera.

Para conseguir su tercer ascenso como entrenador, Marcelino logró conjuntar las piezas de un puzzle que estuvieron muy dispersas entre sí en gran parte de la temporada. Gracias a los refuerzos del mercado hivernal y a una recta final de temporada sobresaliente, Marcelino y sus jugadores lograron el objetivo de subir a Primera división  

¿Temporada de transición para asentarse en Primera o pelear por Europa?

Por plantilla, el Villarreal CF debería de estar peleando por puestos europeos, pero la realidad de un equipo recién ascendido siempre es la de tener los pies en el suelo y asegurar primero la permanencia antes de tener miras más altas. La plantilla es demasiado ilusionante como para no pensar en Europa pero primero los chicos de Marcelino deben centrarse en lograr el objetivo de los 40-45 puntos para poder comenzar a soñar en volver otra noche entre los grandes de Europa.

Resultados de los partidos de Pretemporada

20 de julio Nou Estadi, Tarragona: Nástic 1 2 Villarreal (Pereira y Juanto).

24 de julio Estadio Rico Pérez, Alicante: rcules 1 0 Villarreal

27 de julio The Amex, Brighton: Brighton 1 3 Villarreal (Cani, Pereira y Pedro Ríos).

31 de julio La Manga del Mar Menor, Murcia: Almería 1 0 Villarreal

3 de agosto La Manga del Mar Menor, Murcia: Granada 1 1 Villarreal (Hernán Pérez).

8 de agosto El Madrigal, Villareal: Villarreal 2 0 Fiorentina (Hernán Pérez y Pereira).

11 de agosto El Molinón, Gijón: Sporting 1 4 Villarreal (Aquino, Cani y dos de Perbet).

 

Lorenzo Martínez (@LorenzoMMR)

Ir arriba