España primera de grupo al vencer a Suecia

La Selección española femenina de baloncesto ha vencido a Suecia en el tercer y último partido de la fase de grupos del Eurobasket por un claro 73-49. De esta manera las chicas de Mondelo se clasifican como primeras de grupo con 3 victorias y ninguna derrota. España es la única selección junto a Turquía y la anfitriona Francia que no ha perdido ningún choque en toda la primera fase, aspecto muy importante ya que se acumulan las victorias y derrotas de cara a la segunda ronda. El próximo encuentro será ya en la segunda fase el jueves contra Eslovaquia.

España se ha caracterizado en este torneo por no salir demasiado enchufadas a los partidos. Hoy también fue así pero de manera mucho más alarmante. Sin duda en el primer cuarto del partido se vieron los peores minutos de nuestras chicas en todo el torneo (13-6 en el minuto 7). El ritmo de anotación siguió siendo bajísimo ya que España pese a contar con jugadoras de máyor calidad que las suecas, no acertaba con sus lanzamientos. Gracias a que Suecia entró rápidamente en bonus por faltas cometidas, España optó por forzar faltas e ir al tiro libre, factor que evitó males mayores al fin del primer periodo (16-12).

Sancho Lyttle con su dominio del juego interior (10 rebotes en 13 minutos) mantenía a las españolas (20-16). Pero Lyttle no pudo mantener todo el peso del juego y Suecia volvía a marcharse peligrosamente en el electrónico (29-20). Hasta que al fin España se puso las pilas. Con una defensa más agresiva y mayor efectividad en el tiro de tres con Marta Xargay como protagonista endosaron a las escandinavas un parcial de 1-10 (30-30).

Tras la vuelta de vestuarios España siguió con la buena dinámica, parecía que llevaban una marcha más que las suecas. Las ventajas se iban sucediendo y cada vez eran mayores (40-49 al final del tercer cuarto). Suecia estaba rendida y no mostraba síntomas de mejoría. La fortaleza de las jugadoras españolas fue enorme ya que no bajaron en ningún momento el pistón. Un triple de Amaya Valdemoro sentenciaba el partido (42-61).

Pero el seleccionador Mondelo quería más. Había que conseguir la mayor diferencia posible por si surgían durante el torneo dobles o triples empates. El coach de la Selección pidió un tiempo muerto y recordó a las jugadoras la última derrota de España contra Suecia, en que el seleccionador nórdico pidió tiempo muerto a falta de 6 segundos con la victoria de Suecia totalmente decidida: «Que no nos vuelvan a faltar el respeto por lo que pasó el último partido. La sangre se lava con sangre». Esa es la filosofía de un equipo que puede llegar muy lejos en este Eurobasket y que terminó ganando por 73-49 con una espléndida Sancho Lyttle (17 puntos y 17 rebotes).

73 España (12+18+19+24): Silvia Domínguez (2), Xargay (8), Torrens (14), Gil (1), Lyttle (17 y 17 reb.) -cinco inicial-, Nicholls (6), Lima (0), Ouviña (0), Palau (4 y 5 asis.), Aguilar (6), Valdemoro (10) y Casas (5).

49 Suecia (16+14+10+9): E. Eldebrink (8), F. Eldebrink (10), Egnell (6), Kadidja Anderson (0), Halvarsson (7) -cinco inicial-, Aili (6), Aasa (0), Key (2), Hamilton (0), Barthold (2), Yderström (6) y Katarina Anderson (2).

Tercer encuentro de la primera fase del grupo B en el Sportiff Kercado de Vannes (Francia) ante 1.186 espectadores.

Ir arriba