Fernández-Castaño se coló en el ‘top ten’ del Open USA

Este fin de semana el mundo del golf ha estado pendiente del Club de Golf de Merion (Ardmore, Pensilvania), sede de la edición 113 del Open USA. El campeón de 2011, Rory McIlroy, salía en busca de su tercer grande en compañía del número uno del mundo, Tiger Woods y del actual campeón de Augusta, Adam Scott. Existía un handicap: el tiempo amenazaba con deslucir el torneo.

Los ingleses Luke Donald y Lee Westwood volvian a la caza de su primer grande en compañía del campeón de la PGA de 2010, Martin Kaymer. Media hora más tarde salían las estrellas del Circuito Europeo, Thongchai Jaidee, Gonzalo Fernández-Castaño y Thorbjørn Olesen.

Luego tomaban la salida en el ‘tee’ del 11 los grandes pegadores, Bubba Watson, Dustin Johnson y el belga Nicolas Colsaerts, que darían espectáculo en el turno de mañana, seguidos de los campeones de grandes sudafricanos, Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel junto con Tim Clark, ganador del The Players de 2010. 

A las 07:44 tomaba la salida Sergio García compartiendo partido con el triple ganador de grandes Padraig Harrington y el campeón del Abierto Británico de 2009 Stewart Cink.

Menos de dos horas después del comienzo del Open USA de 2013, sonaron las sirenas en Merion. los directivos del torneo decidieron detener el juego ante la inminente tormenta que se acercaba. El campo estaba ya muy blando por los 15 centímetros de lluvia caídos la semana anterior.

En el momento de la suspensión encabezaba la pizarra Ian Poulter (-3) que salió por el ‘tee’ del 11 y empezó con tres birdies seguidos. Poulter acababa de conseguir un birdie en el hoyo 3.

Gonzalo Fernández-Castaño tuvo una extraordinaria actuación como mejor español durante todo el fin de semana en Merion, donde acabó por delante de los dos mejores del mundo, Tiger Woods y Rory McIlory. Con sus tres primeras rondas en el número 11 de la tabla y concluyendo su particular US Open dentro del ‘top ten’ en la décima plaza, el madrileño no podía estar más satisfecho. «Es la primera vez que paso el corte en un Open USA y tengo que estar muy contento porque es mi mejor resultado en un grande, sobre todo en uno tan duro», indicó.

Fernández-Castaño concluyó con (+7) para un total de 287 golpes. Con 2 birdies y 4 bogeys, empatado con el belga Nicolás Colsaerts y con el joven estadounidense de 24 años Rickie Fowler,  con vueltas de 71, 72, 72 y 72. «Lo importante es que he llevado controlada la vuelta. Cuando juegas un US Open ya sabes que vas a hacer bogeys y tienes que asumirlos y seguir peleando, que es exactamente lo que hice. En conjunto ha sido una muy buena semana que me ha dejado muchas cosas positivas y creo que me hará llegar reforzado a los próximos ‘grandes’. Creo que voy progresando bien. Tengo que seguir trabajando las mismas cosas y espero encontrarme  un domingo peleando por uno de esos grandes títulos y sintiendo toda esa presión».

Sergio García que reaparecía tras su lesión en Bay Hill tras golpear a la bola desde lo alto de un arbol, sentía que llegaba a Merion mejor preparado que nunca para conquistar su primer ‘grande’. Al final se tuvo que conformar con una meritoria 45ª posición enpatado con Paul Casey con (+15) y un total de 295 golpes, tras una primera vuelta con 1 aegle en el 2 y cuatro birdies. «No podemos controlar el tiempo, es parte de nuestro deporte y tenemos que sacar partido a lo que haya. Espero que no siga lloviendo, no por nosotros sino por el campo, para que esté lo mejor posible, y haremos lo que podamos… estoy deseando empezar», afirmó.

A sus 33 años, el castellonense acumula ya 18 ‘top ten’ en los ‘grandes’ y ha quedado tres veces segundo. Esta podría ser su semana después de haber terminado entre los 20 primeros en los siete torneos del Circuito Europeo que lleva jugados esta temporada. «Creo que he mejorado todos los aspectos de mi juego», dijo después de la vuelta de entrenamiento con José María Olazábal y Gonzalo Fernández-Castaño. «En conjunto me encuentro mucho más tranquilo y espero que un poco más maduro… todas esas cosas influyen en los resultados», agregó.

Al final de la primera ronda tras el chaparrón en Merion los mejores clasificados en lo alto de la tabla fueron Phill Mickelson 67 (-3) con 4 birdies, seguido del inglés Luke Donald con 68 golpes ( -2) y 5 birdies, el cual no pudo tras la embestida del norteamericano. Phil Mickelson, cinco veces segundo en el Open USA, salió con buen pie en busca de su primera victoriaEl jugador zurdo acostumbra a adaptar el contenido de su bolsa al campo que le toca jugar y ganó el Masters de Augusta de 2006 llevando dos drivers Callaway, no lleva ninguno esta semana y en cambio ha metido cinco wedges. Phill cumplia 43 años el domingo.

Cuando el lunes pasado se cerró el campo por lluvia, Mickelson cogió su avión y se marchó a su casa de California. El miércoles por la tarde asistió a la graduación de su hija Amanda (que nació al día siguiente de quedar segundo en el Open USA de 1999) y luego volvió a cruzar el país para tomar tomar la salida el jueves a las 07:11 por el tee del 11 de Merion. «Me gusta salir temprano, pero ha sido un día muy largo», dijo al terminar. «El campo no puede estar más fácil, aunque Merion se está defendiendo: a pesar de estar blando nos está costando bajar del par». 73 jugadores pasaron el corte (+8). José María Olazábal se quedaba fuera del Abierto de Estado Unidos con tarjeta firmada de 75 y 81 golpes.

 

¿Sabías que…

… tras haberse llevado el US OPEN, Justin Rose se ha colocado el nº 3 del mundo, tras Woods y McIlroy?

Ir arriba