Esta cantera está muy viva

Los prolegómenos auguraban una bonita fiesta entre el Burjassot CF, club decano del fútbol valenciano que está celebrando su centenario, y un Valencia CF que apostaba por la cantera y algunos futbolistas ‘dudosos’ en este inicio de curso para participar en los festejos locales. Y la única concesión que hicieron los visitantes fue justo antes del pitido inicial, cuando Amadeo Salvo se ‘dejó’ imponer la insignia de oro y brillantes del club gualdivioleta.

Con el arranque del choque quedaron aparcadas las alegrías previas y comenzó a hacerse patente la enorme diferencia de talento entre ambas plantillas. En la alineación inicial de Djukic figuraban los siete jugadores del primer equipo, más tres del filial y un juvenil como Rulo en el lateral izquierdo, y ninguno decepcionó en una primera mitad con un sólo color, el naranja del Valencia.

Porque aunque el Burjassot le puso todas las ganas del mundo, empujado por una afición que llenó el modesto campo de Los Silos para vivir una noche histórica, su realidad de regional preferente acabó por desarbolarle a las primeras de cambio, en cuanto los habilidosos atacantes valencianistas calentaron motores. Oriol rascaba en el medio campo, Parejo y Míchel hacían de enlaces con la delantera y eran Piatti, Fede y Alcácer los encargados de ejecutar las acciones ante la portería rival.

Los tres marcaron en una primera mitad donde el primero se reivindicó ante los ojos de su entrenador. Vertical y decisivo con el balón en los pies, demostró estar recuperado al cien por cien de su lesión y nunca dejó de luchar por cada pelota. El caso de Fede es de calidad pura, magia cada vez que toca la pelota, capaz de romper defensas con un solo pase y habilitar a un Paco Alcácer que volvió a cumplir en un amistoso, completando su ‘semana fantástica’ tras marcar en la Europa League y ser titular en San Mamés.

Otra mención especial merecen los canteranos de la defensa que salieron de inicio como Leuko, Tendillo y Rulo. Muy serios en la retaguardia, apagaron los tímidos incendios que trataba de encender un conjunto local que apenas inquietó a Jaume, aunque sí que tuvo algún acercamiento que pudo haber significado algún gol antes del intermedio.

La segunda mitad ya tuvo más forma de un partido del fútbol modesto, con una alineación del Valencia compuesta íntegramente por canteranos. Chavales con ganas de comerse el mundo que dejaron un grato sabor de boca a todos los espectadores de lujo que lo disfrutaron desde las gradas de Los Silos como el técnico del filial, Nico Estévez, acompañado por parte de su cuerpo técnico, o el manager general de la Academia, Rufete.

Cifo marcó el cuarto antes de que Galindo llevara la locura a los aficionados con el gol del honor para el Burjassot tras una falta lateral. Pero no hubo amago de remontada, la seriedad y el compromiso de las ‘perlas’ valencianistas quedó patente sobre el césped mientras iban cayendo más goles, esta vez del juvenil David Martínez y de un Juan Delgado que le mandó un claro mensaje a su técnico Nico Estévez, firmando un doblete de mucha calidad para opositar a un puesto de titular en el filial ‘ché’.

Fueron los últimos fogonazos de un gran partido amistoso, emotivo por disputarse un día antes del Nou d’Octubre y por el cariñoso trato que se dieron ambos clubes antes, durante y después de un duelo donde se engrandeció aún más el centenario de un histórico como el Burjassot. También la imagen de la Academia GloVal, que disfrutó de una noche muy especial para ella goleando a un rival más que digno.

 

Ficha técnica

Alineación Burjassot CF: Crespo (Vicente), Blanco (Baeza), Sergio Marco (Juanito), Galindo, Mario, Mérida, Juanjo (Rafa Castillo), Xavi (Parra), Reyes (Peru), Salva Vaquero (Rafa Rivera) y Chus (Abarca).

Alineación Valencia CF: Jaume (Yeray), Leuko, Tendillo, Víctor Ruiz (Quintanilla), Rulo (Lato), Oriol Romeu (Lion), Parejo (Mario Arques), Míchel (Cifo), Fede (Cedric), Piatti (David Martínez (Álex López)) y Paco Alcácer (Juan Delgado).

Árbitro: Óscar Ruiz García. Sin amonestaciones.

Goles: 0-1 Min.8 Alcácer, 0-2 Min.23 Fede, 0-3 Min.26 Piatti, 0-4 Min.57 Cifo, 1-4 Min.67 Galindo, 1-5 Min.73 David Martínez, 1-6 Min.80 Juan Delgado, 1-7 Min.86 Juan Delgado.

Incidencias: Partido amistoso de homenaje al centenario del Burjassot CF disputado en el estadio de Los Silos.

Ir arriba