Este Valencia Basket puede con todo

Los inicios del Valencia Basket ya no sorprenden a nadie: los de Perasovic arrancaron con un acierto formidable desde el perímetro y con los ‘sospechosos habituales’ (Van Rossom, Sato y Doellman) como punta de lanza de un ataque inspirado por el base belga (2-7, min. 3). El vendaval ‘taronja’ arrollaba en Bilbao ante un rival dormido, que permitió que la mayoría de tiros se concentraran en la esquina izquierda del ataque valenciano. Por ello, Rafa Pueyo se vio obligado a pedir tiempo muerto para leer la cartilla a los suyos, aunque Dubljevic salió acto seguido desde el banquillo para contener la reacción vasca con cinco puntos consecutivos (8-17, min. 5).

Era extraño que la mañana fuera tan plácida. Una pequeña refriega entre Sato y Mumbrú, unida a la desconexión atrás de los visitantes, le dio al choque una dosis de precipitación de la que Bertans se aprovechó para meter al Bilbao Basket en la contienda con un parcial de 7-0 (15-17, min. 7). A pesar de que el pívot montenegrino demostraba su talento con 11 puntos del tirón, la poca intensidad defensiva impidió que la ventaja que había acumulado el Valencia Basket se mantuviera al final del primer acto (26-25, min. 10).

Que el segundo comenzara con dos balones recuperados parecía una señal positiva. No lo fue porque el acierto desde 6,75 hizo que los valencianos se relajaran en defensa: la facilidad para percutir hacia la canasta de los ‘hombres de negro’ era inaceptable. Los visitantes se dedicaban a meter triples y tiros libres, que no era poco, pero el problema estaba detrás (37-36, min. 16). Para solucionarlo, Perasovic ordenó una zona 1-3-1 y los puntos de Doellman y Ribas permitieron volver a poner al Valencia Basket a los mandos del choque (47-48, min. 20).

El acierto seguía presente tras la reanudación, pero la defensa había dado un paso adelante con Van Rossom emparejándose con Mumbrú. La mezcla resultó, como siempre, letal para los intereses bilbaínos (47-54, min. 22). Como en Sevilla, como ante el Estudiantes o como frente al UCAM Murcia, la dosificación de los ‘taronja’ era más que evidente. Tras una primera mitad nefasta, ahora los de Perasovic daban un clínic defensivo y el Bilbao Basket solo pudo anotar dos puntos en los primeros cinco minutos de cuarto (49-59, min. 25).

Roger Grimau tiró de carácter para responder a la defensa valenciana. Sus penetraciones, garra y visión de juego igualaron de nuevo el marcador con un parcial de 11-1 que también sacudió las gradas de Miribilla (60-60, min. 29). Esto se parecía ya más a un partido entre dos equipos que aspiran a la parte noble de la Liga Endesa: la eficacia daba paso a la intensidad y ambos conjuntos sumaban desde el tiro libre para llegar al último cuarto con todo por decidir (62-62, min. 30).

El testigo del base catalán lo volvió a asumir Mumbrú con ocho de los 10 primeros puntos locales en el acto decisivo. Con la brecha abierta en el marcador y la iniciativa en el banquillo local, un receso de Perasovic ayudó a sus pupilos a recordar cómo este partido había llegado a ese punto límite, casi de no retorno. La duodécima victoria pasaba por ‘bajar el cuelo’ y apretar en defensa todavía más (74-67, min. 33).

Cuatro puntos consecutivos de Van Rossom, que acabó con 16, lideraron un parcial de 0-7 que devolvía la igualdad otra vez (74-74, min. 35). Los errores se alternaron a partir de ahí y los pocos momentos de lucidez tomaban un cariz decisivo. Con una nueva victoria en juego, Ribas y Lafayette mantuvieron desde el 4,60 la sangre fría que no mostraron los locales en el último minuto con dos balones perdidos. Mumbrú intentó forzar la prórroga con un triple desde el centro de campo. Demasiado pedir. La victoria, una más, era ‘taronja’.

Ficha técnica

80 – Bilbao Basket (26+21+15+18): Raül López, Pilepic (4), Mumbrú (20), Hervelle (2) y Gabriel (11) -cinco inicial-; Bertans (16), Grimau (15), Vrkic (2), Markota (4), Kavaliauskas (6) y Samb.

83 – Valencia Basket (25+23+14+21): Van Rossom (16), Rafa Martínez (10), Sato (7), Doellman (13) y Triguero (2) -cinco inicial-; Lafayette (9), Ribas (11), Dubljevic (15) y Barton.

Árbitros: Bultó, Perea y Munar. Eliminado por faltas Grimau (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, presenciado por 9.478 espectadores en el Bilbao Arena de Miribilla, según datos de la competición.

Ir arriba