«Este Valencia debe ponerse las pilas y funcionar desde el minuto uno»

La semana pasada fue un frenesí de entrevistas, desplazamientos y demás compromisos, cuyo colofón fue el ‘viaje relámpago’ que Djukic realizó a tierras holandesas para visitar a uno de sus hijos, actualmente de Erasmus en el país tulipán. Ya de regreso, trabaja a destajo cada mañana en Paterna para configurar el Valencia del futuro. Se siente el centro de todas las miradas, y sabe que la relativa tranquilidad de la que gozaba como vecino de una conocida urbanización en las afueras de Valencia ha pasado a mejor vida.

Sentado en este banquillo… ¿se cree ya que es técnico del Valencia?

(Risas) Me he preparado para ello. Es difícil llegar a un banquillo como este, de un equipo grande que lucha por títulos. Hemos trabajado para llegar hasta aquí y espero cumplir con los objetivos de nuestro Valencia.

¿Cómo están siendo sus primeros días en casa? ¿Qué le dicen sus hijos?

Ellos están muy contentos, igual que yo, de poder triunfar en tu casa, en tu club. También soy consciente de la responsabilidad que me espera.

¿Cómo ha sido volver a la Ciudad Deportiva de Paterna?

La reacción instintiva era irme al vestuario de los jugadores… (Risas) Conocía el camino de memoria. La verdad es que te alegras mucho de ver cómo ha crecido el Valencia desde entonces, la estructura, en todos los rincones te das cuenta de que estás en un grande. Para mí ha sido muy emotivo reencontrarme con Paterna y ver que el club ha crecido muchísimo en todos los aspectos.

Aunque Usted vive aquí, imagino que la gente ya no le ve como el ‘vecino Djukic’, sino como el nuevo entrenador en el que depositan sus esperanzas…

De primeras estás muy ilusionado con el proyecto, el equipo que tienes entre manos. Pero conlleva la responsabilidad de no defraudar a esa gente que ha depositado su ilusión en ti.

¿Qué tal su relación con Braulio? ¿Y con Rufete?

Muy bien. La adaptación está siendo rápida. La gente está en todo momento a tu disposición y trabajando a tope para que todo esto funcione. 

Se ha puesto una mochila muy cargada de responsabilidad…

(Interrumpe) La máxima responsabilidad.

… pero, cuando haya dificultades y en estos 40.000 asientos hoy vacíos haya gente cabreada, ¿está Usted preparado para soportar la presión?

Sin duda. Me he preparado para ello, para la presión. Quiero que mis jugadores salgan al césped con toda la tranquilidad del mundo y que su única responsabilidad sea salir a disfrutar con su trabajo y a hacerlo lo mejor posible. El resto de la responsabilidad recae sobre mí como máximo responsable de cumplir los objetivos.

Quizá sea pronto para preguntarlo pero, ¿cuándo lo veremos?

Lo antes posible. Todos los títulos que están en juego deben ser objetivo del Valencia: Europa League, la Liga, la Copa… Yo no he venido a buscar excusas, ni a pedir tiempo para empezar a funcionar. El Valencia debe funcionar desde el minuto uno, hay que ponerse las pilas desde ya.

Ir arriba