Joaquín Caparrós y el “falso” media punta

En los siete partidos que ha disputado el conjunto granota hemos visto una diferencia clara con respecto al Levante de Juan Ignacio Martínez. En la posición de media punta siempre suele actuar un extremo con movilidad. Tan solo en un partido, frente al Almería, utilizó a un media punta nato. En los Juegos del Mediterráneo, el Levante formó Xumetra y Pedro Ríos por las bandas junto Ivanschitz en la media punta.

Pero en el resto de encuentros hemos visto a jugadores como El Zhar, Rubén e incluso Pedro Ríos en esa posición. El ejemplo más claro es el último encuentro en Pamplona donde Rubén actuó como enganche cambiando en algunas ocasiones la posición con Nabil El Zhar. El joven de Xátiva ya asumido su rol de media punta y sabe que a Joaquín Caparrós le gusta más en esa posición que en la de extremo.

El año pasado, Juan Ignacio Martínez jugaba con un futbolista específico en esa posición. El titular solía ser José Javier Barkero y, cuando el vasco no jugaba, su posición la ocupaba Michel Herrero. Este año el futbolista más parecido al “Txeja” es el austriaco Ivanschtiz. Un futbolista de calidad con capacidad para poner un último pase, un buen centro y además con un gran golpeo a balón parado.

Pero la experiencia de este inicio de temporada demuestra que el entrenador andaluz prefiere otro tipo de futbolista para jugar detrás del punta. En el enfrentamiento contra el Valladolid coincidieron Rubén e Ivanschtiz en el terreno de juego. A diferencia de lo que muchos podían imaginar, el austriaco jugo escorado en banda izquierda y el valenciano ocupó la zona de la media punta.

La razón, Caparrós quiere un futbolista con más movilidad en esa zona. Que abarque más campo y que también tenga un mayor grado de sacrificio cuando el equipo no tenga el balón. La linea de tres que juega por detrás del ariete son futbolistas rápidos y correosos. Xumetra-El Zhar-Pedro Ríos o Rubén-El Zhar-Xumetra son las dos variantes que más ha utilizado el utrerano en este inicio de temporada.

Ir arriba