La FDM se sumó al apagón mundial de ‘La Hora del Planeta’ en 34 instalaciones

La Fundación Deportiva Municipal se sumó a la iniciativa mundial ‘La Hora del Planeta’, promovida por la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) para concienciar y movilizar a la sociedad en favor de la protección del medio ambiente. Por ello, 34 instalaciones deportivas y polideportivos municipales apagaron el pasado sábado sus luces durante una hora, sumándose a este apagón.

Fueron los polideportivos municipales de Nazaret, El Carmen, Benimaclet, El Cabanyal, Benicalap, La Hípica, Monteolivete, Marchalenes, Benimámet, Virgen del Carmen Beteró, Dr. Lluch, Quatre Carreres, Asturias y Malilla. Además, también lo hicieron los pabellones de Fuente de San Luis, Velódromo Lluís Puig, Malvarrosa, San Isidro y Benicalap; y los centros deportivos Estadio del Turia, Orriols, Patraix, Torrefiel, Petxina, Abastos, Marni y La Creu del Grau. Por último, también se sumaron las piscinas de Trafalgar, Fuente de San Luis, Piscina Valencia y Ayora junto a los campos de rugby del Tramo V del Jardín del Turia y de béisbol del Tramo VI, así como la Residencia Deportiva del Complejo La Petxina.

Este medida fue una más dentro de la apuesta de la FDM por la eficiencia energética que, por ejemplo el pasado año, permitió ahorrar más de 420.000 euros gracias a la implantación de diversas medidas de reducción del gasto en energía, como la aplicación de césped artificial o el uso de vehículos eléctricos.

En 2013 se llegó a reducir un 43% el consumo de electricidad con respecto al año 2012 gracias a la implantación de sistemas informatizados de control de consumos, que permiten una monitorización total de éstos, y facilitan la detección de averías y consumos desproporcionados casi al instante, emitiendo el sistema alarmas en caso de detectar anomalías. Todo ello, unido a una reducción de un 22% de consumo también de gas.

Pese a la subida del coste de la energía, la FDM ha ahorrado un 14% en la partida presupuestaria destinada a energía (electricidad y gas), lo que supone cerca de 230.000 euros en un solo año. Además, también se ha reducido el impacto medioambiental en más de 1.625 toneladas de CO2 al año.

Durante los últimos años se ha concluido el proceso de conversión a césped artificial los campos de hierba natural y de tierra de fútbol, fútbol 7, rugby y béisbol de la ciudad, lo que ha supuesto un ahorro en agua, abonado, tratamientos del terreno y fitosanitarios de 121.000 euros al año. Ello supone una reducción de costes del 80% respecto a los anteriores campos tradicionales de hierba natural.

Otra de las actuaciones ha sido la utilización de vehículos eléctricos, en lugar de los de gasolina: se ha ahorrado en combustible hasta 3.800 euros por año, y la atmósfera dejará de recibir 5,6 toneladas de CO2 al año. En esta misma línea, el uso de calderas de alta eficiencia ha permitido mejorar el rendimiento en el consumo de gas, instalando calderas de condensación (un 25% más eficientes).

Foto: FDM

Ir arriba