Los polémicos motores V6 Turbo de 2014

Aunque parezca una contradicción, los Fórmula 1 de 2014 serán más lentos que los de esta temporada 2013. A pesar del Turbo y el nuevo sistema ERS, los innovadores propulsores V6 Turbo de 1.6 litros de cubicaje verán mermadas sus prestaciones, aparte de por una aerodinámica menos favorable, por tres motivos fundamentales:

-Fiabilidad: puesto que los equipos únicamente dispondrán de cinco propulsores para toda la temporada en lugar de los ocho que se utilizaban hasta ahora.

-Consumo: Hasta la pasada campaña no existía límite alguno en el consumo de combustible, más allá del que la lógica pudiera imponer a los ingenieros, que tenían que ceñirse a la siguiente norma: más consumo es igual a más carga de combustible y por tanto cuanto más pesa un monoplaza más lento es. Esto cambiará por completo en 2014, y por normativa FIA, los equipos dispondrán únicamente de 100 litros de carburante para completar la carrera, de esa manera, existirán momentos en los que se tendrán que sacrificar prestaciones para consumir menos y poder finalizar la carrera.

-Y por último, la limitación de giro de los propulsores que no podrán subir más allá de las 15.000 revoluciones por minuto, lo que condicionará también la potencia de los propulsores y por tanto el rendimiento.

Enrique Scalabroni, afamado ingeniero argentino de F1 que militó, entre otros equipos, en Williams y Ferrari, ha declarado en el día de hoy que incluso los GP2 podrían ser más rápidos que los F1.

 «No me gusta ser alarmista, pero no me sorprendería que el coche del campeonato GP2 fuera tan rápido como un F1 el próximo año. Sólo hace falta un simple cálculo para ver que esto podría suceder, por lo menos al principio de la fase de desarrollo de los nuevos monoplazas. Algunos están preocupados por esta posibilidad».

Y no solo preocupa la falta de rendimiento, Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, no se mostraba muy ilusionado con estos nuevos propulsores e insistía hace unos días en una entrevista para MARCA en que el cambio de los motores V8 atmosféricos a los V6 Turbo es un error, no le gusta su sonido y subraya que el cambio no se ha producido en un momento adecuado. Si el jefe lo dice….

 

Javier Sánchez (@formula1moderna)

www.formula1moderna.com

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