Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Más de 10.000 corredores en Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso

La vigesimocuarta edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos, hará que 10.400 corredores tomen este domingo, 19 de octubre, las calles de la ciudad. La prueba, que cuenta con atletas de élite y corredores populares tiene como objetivo convertirse en referencia tanto a la hora de superar marcas como en la solidaridad.
La carrera arranca a las nueve de la mañana y recorre el centro de la capital, lo que obligará a modificar el recorrido de hasta 34 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Para superar marcas deportivas, la organización del Medio Maratón ha reunido un gran elencode atletas de élite, encabezado por Patrick Makau en hombres y Joyce Chepkirui en mujeres. El objetivo no es otro que, en categoría masculina, asaltar el inamovible registro en suelo español que atesora Samuel Wanjiru (59:26”) desde 2008 en La Mitja de Granollers. Un registro que ya se ha rozado en los últimos años, permitiendo que la prueba valenciana esté entre las 10 más rápidas del mundo en 2012 y 2013.
Por lo exquisito del cartel de élites, Makau no lo tendrá fácil sin embargo para ganar, es más, lo tendrá dificilísimo. El joven keniata Abraham Cheroben (59:14 el pasado mes de marzo, y en clara trayectoria ascendente), así como Kenneth Kipkemoi (59:11), Simon Cheprot (59:20), Pius Maiyo (59:25), Jacob Kendagor (59:36), y Edwin Rotich (59:59) van a conformar el grupo de mayor calidad que jamás se haya reunido en la historia del Medio Maratón en España. Todo ello, sin contar a otros outsiders que vienen a Valencia para darse a conocer.
En mujeres destaca la figura de Joyce Chepkirui, también keniata. La vencedora en la edición del pasado y autora de una plusmarca personal de 1h06:18 en marzo de este mismo año viene a por todas. En total serán de la partida 6 corredoras sub 1h11, entre las que destacan sus paisanas Emily Chebet (1h08:20), Alice Kimutai (1h10:09) y la portuguesa Marisa Barros (1h 10:26).

Por parte española, el cartel se completa con la destacada participación de Nacho Cáceres, maratoniano olímpico del Carnicas Serrano, que aprovechará para preparar el Maratón Valencia Trinidad Alfonso y Vanessa Veiga, la también olímpica española. Ambos liderarán una nutrida y destacado grupo de la armada española.

VERTIENTE SOLIDARIA: LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Además de la vertiente deportiva, la prueba tiene una dimensión solidaria, ya que la organización destinará un euro por cada participante a la lucha contra el cáncer. En esta ocasión será para la Asociación Española Contra el Cáncer la destinataria de la transformación del esfuerzo de esos miles de corredores en forma de dinero.

Este año, además, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso quiere hacer un nuevo esfuerzo, logrando que la prueba consiga el récord Guinness a la mayor aportación solidaria por cada corredor llegado a meta. Para darle colorido a dicha acción, se va a promover que todos los participantes corran con unos cordones de color rosa que se entregarán en la bolsa del corredor. El objetivo no es otro que hacer visible el esfuerzo de todos los corredores que completen los más de 21 kilómetros, en un día, además, especial, ya que coincide con el Día Internacional contra el cáncer de mama.

El modo en el que los integrantes de la AECC agradecen esa ayuda, se ve reflejado en el Kilómetro del Esfuerzo Solidario. A lo largo de los últimos 1.000 metros se pintarán en el suelo mensajes de ánimo y agradecimiento creados por los integrantes de AECC, que además alentarán a los corredores regalándoles la última dosis de fuerza para lograr cruzar la línea de meta.
Para esta edición, la empresa valenciana Luanvi, ha diseñado una camiseta, en color rosa para las corredoras femeninas. Con este color se quiere hacer un homenaje a las miles de mujeres que han pasado por la dura enfermedad del cáncer de mama y que con su ejemplo quieren demostrar a las demás que se puede superar.

ZONAS DE RECICLAJE

Por último, a lo largo de todo el recorrido, como ya ha venido haciendo la Fundación Trinidad Alfonso en las últimas dos ediciones, los corredores dispondrán de unas zonas de reciclaje llamadas “Recicla tu Esfuerzo”, colocadas en las cercanías de los puntos de avituallamiento, para intentar ser un poco más responsables y reciclar los botellines de plástico y los complementos alimenticios lanzándolos dentro de los contenedores y no al suelo. Esta iniciativa contará en esta edición con una importante novedad. Los contenedores que se dispondrán después de cada punto de avituallamiento tendrán unos altavoces por los que se escuchará música, que servirá de animación a los propios participantes en la prueba. Además, serán los propios corredores lo que podrán elegir qué música sonará rellenando un folleto que se entregará en la Feria del Corredor.

Ir arriba