Patronato oficial FVCF el lunes 7 de julio en el que no está previsto votar la ratificación a Peter Lim

Los patronos de la Fundación VCF recibieron este jueves por la tarde la convocatoria, por parte del presidente del organismo, de acudir el próximo lunes 7 de julio a las 18:30 horas a una reunión oficial del organismo en la sede de la entidad, sita en la Avenida de Suecia.

En el cónclave, al que han sido llamados los 19 patronos actualescifra alcanzada tras la dimisión de tres patronos este mismo jueves-, está previsto que no se vote la ratificación o no de la oferta de Peter Lim, escogida el pasado 17 de mayo por unanimidad.

Los patronos, en la situación actual, no tienen margen de maniobra para llevar dicha votación a cabo al no estar todavía redactado y aprobado el contrato de compraventa definitivo, ni tampoco el informe comparativo de Pricewaterhouse Coopers de ambas propuestas (la actual y la votada el 17 de mayo).

Por extensión, tampoco está incluido en el orden del día el punto que contemplaba la dimisión del presidente, Aurelio Martínez. Dicha decisión se pospone a más adelante, y tendrá lugar en el día -si llega- en que la Fundación ratifique por votación a Peter Lim o no.

LA FUNDACIÓN, HARTA DE ESTAR «PARADA»

Fuentes de la Fundación reconocieron a Valencia News que la situación generada en la última semana es «insostenible» y que el máximo accionista «no puede estar parado» en medio del constante intercambio de reproches entre la empresa Meriton y Bankia, que llevan toda la semana intercambiando cartas y peticiones sin alcanzar ningún punto de acuerdo.

Se espera que el fin de la reunión del lunes 7 sea establecer nuevamente una postura de fuerza de la Fundación VCF. Fuentes solventes no descartaban ninguna posibilidad, desde fijar un ultimatum a todas las partes para finalizar el proceso de venta a la empresa Meriton hasta comenzar a sondear posibles alternativas en caso de que la propuesta de Peter Lim pierda fuerza.

Desde luego, hasta llegar a la reunión existe margen temporal suficiente -más de tres días- para que tanto Meriton como Bankia avancen en sus conversaciones para que la empresa de Singapur obtenga las garantías jurídicas que desea. El banco remitió de motu propio el pasado miércoles por la tarde una carta a la empresa de Peter Lim para ponerle al día sobre el ‘affaire Newcoval’ y la denuncia que José Granell interpuso al banco en su día.

LOS PATRONOS, CANSADOS Y CON DUDAS

La salida de tres de sus compañerosJuan Mercé, entrenador y hombre de fútbol; Eva Turanzo, presidenta de la Asociación de Empresarias de Valencia; e Isabel Farinós, procuradora de tribunales– ha puesto en guardia al grueso de los patronos, que comparten con los dimitidos el hastío, la presión, el cansancio y el deseo cada vez mayor de que esta situación acabe lo antes posible.

El amago de más dimisiones se tuvo lugar en la jornada del jueves, pero nadie más dio el paso. Los 19 patronos que siguen lo hacen, en la mayoría de los casos, apelando a su «valencianismo» y la «responsabilidad» de que la venta llegue a buen puerto.

Algunos de los nombres que se barajaron como posibles bajas, al margen del de Aurelio Martínez, correspondían a pesos pesados en el organismo. Es el caso del auditor Isidro López, miembro en su día de la Comisión Gestora que trató de pilotar sin éxito el proceso de venta, y que considera que el proceso está siguiendo unos cauces que no concuerdan con el rigor que corresponde a una persona con su formación. Algo similar ocurre con el secretario Francisco Blasco, abogado y que ha sido, según apuntan desde la FVCF, vilipendiado «injustamente» en las últimas semanas por los sectores más afines al presidente del Valencia.

El sentir general es que, para poder seguir adelante y rematar la venta, es fundamental una mayor transparencia documental en las comunicaciones entre Meriton y el resto de actores en el proceso, con la consultora PwC como intermediaria y Bankia como invitada sorpresa en los últimos diez días, toda vez que el banco parecía haber desaparecido del panorama tras alcanzar un acuerdo con la empresa de Lim el pasado 6 de junio.

Foto: VLC NEWS

Ir arriba