PFC Ludogorets-Valencia CF (previa): Prueba de carácter frente a la ilusión de toda Bulgaria

El valencianismo vuelve a encontrarse con la competición que a estas alturas más ilusiones y expectativas despierta. Visto lo visto en el campeonato doméstico, y una vez superadas las tediosas primeras fases de la Europa League, la competición por fin entra en ‘ebullición’ a partir de la ronda de octavos de final donde los favoritos ya comienzan a tomársela en serio, presentándose en la mente de todos como la posible fuente de alegrías de cara al mes de mayo.

Y este Valencia está en todas las quinielas para ser uno de los equipos que luche hasta el final por alzar el segundo trofeo en importancia del Viejo Continente. Da igual que no se hayan sumado victorias en los dos últimos encuentros de Liga, y que toque afrontar otra cita sin el ‘cerebro’ y guía del equipo llamado Dani Parejo, porque el estadio Nacional Vasil Levski de Sofía no aceptará excusas y arderá con más de 40.000 gargantas tratando de empujar al modesto Ludogorets hacia otra gesta europea.

Y contra esto tiene que poner todo el peso de la historia, por no hablar de la superior calidad de la plantilla, un Valencia que a poco que no le pierda la cara a la eliminatoria en lo que a intensidad se refiere, debería acabar imponiendo su estatus ya desde el choque de ida que se disputará esta tarde.

Sin Parejo, pero con las buenas noticias en forma de regresos tras lesión de Oriol Romeu y Piatti, titulares para Pizzi hasta que entraron en la enfermería el pasado mes de febrero. Será un empujón anímico y deportivo para el Valencia, en el que se esperan algunos cambios respecto al pasado domingo contra el Athletic de Bilbao. Especialmente de centro del campo hacia adelante, con Míchel y Javi Fuego junto a Keita en la medular, dando entrada desde el inicio al chileno Vargas para acompañar a Fede y Paco Alcácer en las labores ofensivas.

Tampoco han viajado Ricardo Costa por lesión ni los futbolistas que no están inscritos como es el caso de Rubén Vezo y Vinícius Araújo, aunque de nuevo el cuerpo técnico ‘ché’ se ha acordado de una cantera que estará representada por Jaume, Gayà y Portu. A la espera de disponer de la oportunidad que sí tuvo el mediocentro murciano contra el Dinamo de Kiev en Mestalla.

Está prohibida la relajación ante el ‘equipo de Bulgaria’. El Ludogorets, que nunca antes se había medido a un equipo español en Europa, jugará en la capital Sofía alejado de su ciudad, Razgrad, a causa de las insuficientes dimensiones de su modesto estadio. Aún así, contará con el respaldo de todo un país que no quiere despertar del sueño que está protagonizando un conjunto donde milita Dani Abalo, español criado en la cantera del Celta de Vigo, pero que a grandes rasgos es un club desconocido para la gran mayoría de aficionados.

Eso le ha ayudado a que su excelente trayectoria hasta la fecha en el torneo pase desapercibida, escondiendo que todavía no conoce la derrota en la presente edición de la Europa League y que ya se ha dado el gustazo de vencer en campos como el del PSV Eindhoven o la Lazio de Roma. Eso sí, sus ‘peores’ resultados han llegado en casa, donde ha cosechado dos empates a diferencia del rotundo éxito que ha obtenido cuando ha actuado como visitante -algo que comparte con los ‘ché’-.

El goleador esloveno Bezjak es la mayor amenaza de un bloque compacto, fortalecido por el enorme apoyo que está obteniendo de todos sus compatriotas y motivado por el rival que tendrá enfrente en estos octavos de final. Nada más y nada menos que ese Valencia en el que militó un auténtico mito de Bulgaria como Lubo Penev, actual seleccionador del país y que verá el encuentro en directo.

Así que es la ocasión perfecta para que las palabras de ambición y de ilusión por llegar a la final que pronuncian tanto Pizzi como algunos de sus jugadores se conviertan en hechos sobre el césped. Qué mejor momento para dar un puñetazo encima de la mesa y demostrar la personalidad que hace falta para brillar en las grandes citas.

 

Ficha técnica

Posible alineación PFC Ludogorets: Vladislav Stoyanov, Minev, Mantula, Caiçara, Bart o Terziev, Dyakov, Espinho, Misidjan, Marcelinho, Alexandrov y Bezjak.

Posible alineación Valencia CF: Diego Alves, Joao Pereira, Senderos, Mathieu, Bernat, Keita, Javi Fuego, Míchel, Fede, Vargas y Paco Alcácer.

Árbitro: Clement Turpin (Francia).

Estadio: Nacional Vasil Levski, Sofía.

Fecha, hora y televisión: Jueves 13 de marzo, desde las 19:00 horas con las cámaras de Gol TV en directo.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ir arriba