PricewaterhouseCoopers entrará en escena para fiscalizar a Bankia en la recta final de la venta

Tras la reunión del pasado viernes en Madrid, todos los actores involucrados en la venta del Valencia CF coinciden en apuntar los días venideros como decisivos en el proceso de venta. Las fricciones y roces entre las partes, especialmente entre Bankia y el club -representado mediante la figura de Amadeo Salvo-, deberán ser suavizadas en las próximas horas mediante elementos de consenso. Uno de ellos será la consultora PricewaterhouseCoopers.

Amadeo Salvo anunció el pasado 30 de enero que buscaría «una firma de prestigio internacional» para «defender al Valencia, a sus accionistas, a sus trabajadores y a su afición» en el proceso de venta de la entidad. Desde el primer momento hubo dos o tres favoritas, y finalmente será, al 99%, PricewaterhouseCoopers la encargada de velar por los intereses de la entidad y de la Fundación VCF en las próximas fechas.

La consultora, salvo cambio de parecer de última hora en el seno del Valencia, tendrá la laboriosa misión de fiscalizar a KPMG y Bankia a partir de este mismo lunes, cuando está previsto que se acelere el intercambio de documentos entre las partes una vez cerrado el plazo -el pasado miércoles 15 de enero- para la recepción de ofertas no vinculantes para adquirir el club.

PwC es la firma de servicios profesionales más importante del mundo, por volumen de facturación, y debe servir como uno de los mediadores que rebajen la alta tensión existente entre Bankia y el consejo de administración del Valencia CF, en un momento decisivo en el que las ofertas recibidas por el banco deben convertirse en propuestas vinculantes, negro sobre blanco y con avales y garantías suficientes para respaldarlas ante Bankia. Y, para ello, los ofertantes –uno de los cuales ha cobrado ventaja desde el pasado viernes, desbancando el favoritismo atribuido a Peter Lim hace unas semanas- requerirán un mayor volumen de información detallada para conocer al milímetro la actual situación económica, inmobiliaria, financiera y deportiva del Valencia.

Respecto a la carrera por la compra del club, la confidencialidad que todas las partes han decidido intentar mantener al máximo obliga a guiarse por sensaciones. Y, desde la Generalitat, se desliza que efectivamente hay una oferta en fase previa -todavía no vinculante, ya que se presentó sobre la bocina el mismo 15 de enero– que superaría económicamente a la de Peter Lim sin descuidar su faceta deportiva. Aurelio Martínez se limitó a reseñar el viernes que el proceso sería «lento», mientras que Amadeo Salvo declaró en Málaga, con VLC NEWS como testigo directo, que la oferta del magnate singapurense era «la única» en manos de Bankia. El presidente, eso sí, no concretó si dicha propuesta contenía la coletilla de vinculante o no.

Ir arriba