Rainer Bonhof considera al Dortmund un ejemplo a seguir para el Valencia

El subcampeón de la Liga de Campeones vivió hace unos años una situación económica muy complicada y similar a la del Valencia, y en la actualidad se encuentra sin deudas y triunfando en el plano deportivo. «El ejemplo del Dortmund es bueno porque tenía unas deudas de más de 200 millones y ahora están sanos. La junta directiva fue muy estricta, querían reducir las deudas y también han tenido suerte con el equipo, porque ha triunfado y con eso ganas más dinero. También tienen un estadio de 85.000 aficionados y eso da mucho dinero», explicó.

Bonhof realizó estas declaraciones tras realizar una ponencia en el segundo Congreso Internacional de Fútbol ‘Ciudad de Valencia’, en la que habló de las diferencias entre el fútbol alemán y el español. El componente del mítico Valencia que ganó la Copa del Rey del 79 y la Recopa de Europa de 1980, indicó que no sigue a fondo el día a día de su ex equipo «pero veo que hay problemas, es algo que se sabe en Alemania, aunque creo que dentro de unos años estará todo un poco más tranquilo».

Además, lamentó que el club valenciano «tenga un estadio medio hecho y el otro esté como está» y recalcó que lo más importante ahora es que se mejore la situación económica de la entidad. «Entonces la afición podrá empezar a disfrutar de una etapa buen», agregó.

Bonhof confesó a EFE que pese a jugar sólo dos temporadas en el club de Mestalla «todavía estoy enamorado de Valencia. Con el club no tengo mucho contacto pero estoy muy a gusto de estar en Valencia. Casi todos los años me paso una semanita aquí tomando paella y disfrutando de la ciudad».

El ex futbolista germano mantiene una gran amistad con el que fuera su compañero en el Valencia, Juan Cruz Sol, quien esta misma semana ha sido elegido como miembro del nuevo consejo de administración del club. «He oído que Sol ha entrado, pero aún no me dicho nada. Necesitamos una charla con un tinto y a lo mejor con una paellita», indicó entre risas.

Respecto a la apuesta del nuevo consejo del club por la cantera, Bonhof destacó que «a los jugadores jóvenes hay que darles la oportunidad de jugar en Primera, pero es obligatorio que los chicos de la cantera sean buenos, tengan calidad, si no, no vale la pena».

Respecto a las diferencias entre la Liga española y la Bundesliga, recalcó que le llama mucho la atención el desigual reparto de los derechos de televisión que hay entre los clubes españoles. «En Alemania es inaceptable el reparto televisivo de España. Allí el Bayern o el Dortmund no cogen 150 millones cada uno y el resto se reparten lo demás. Durante la temporada necesitas contrarios y eso es así. En España hay una gran diferencia entre los dos grandes y los demás», explicó.

El dirigente explicó que en su país todos los clubes de primera y segunda división negocian los derechos en bloque, luego tienen un fijo cada uno y un porcentaje que varía según la clasificación que ocupen al final de la temporada, aunque matizó que esta diferencia es mínima, ya que entre el último y el campeón la diferencia es de apenas 20 millones de euros. «En Alemania los clubes grandes aceptaron que sin los demás no pueden jugar en la liga, tienen que apoyar un poco a los demás, hay que dejarlos vivir», concluyó.

Ir arriba