Rayo Vallecano – Valencia CF (1-2): Victoria en el debut copero

El Valencia CF debutó con victoria en la presente edición 2014/15 de la Copa del Rey ante el Rayo Vallecano, un botín que se traduce en este valiosísimo 1-2 que acerca más a nuestro equipo a los octavos de final de la competición. El aguerrido equipo local no puso las cosas nada fáciles a los pupilos de Nuno que trabajó muchísimo para remontar el gol inicial del Rayo. Paco Alcácer primero y Rodrigo de Paul a renglón seguido fueron los autores de este celebrado triunfo, sobre todo por cómo se dio el encuentro y la intachable actitud de los vallecanos que, a buena cuenta, no van a dar por perdida la eliminatoria en el choque de vuelta el próximo martes, 16 de diciembre, en el Camp de Mestalla.

El encuentro se presentaba interesante; el Valencia, por su condición de teórico favorito, y el Rayo, equipo local, por jugar en casa y la impronta de su técnico, Paco Jémez, buscaron el dominio del juego. Tras los primeros cinco minutos de acoso vallecano, el VCF comenzó a construir el fútbol con sus habituales basculaciones y entradas por banda. La discusión por el cuero era intensa, sin posibilidad de error y ausencia de oportunidades con los futbolistas muy atentos a sus marcas.

La primera opción donde intervino un guardameta fue la de Yoel, traspasada la media hora, tras un remate muy peligroso de Baena en posición franca. Fue el aviso para el gol de Álex Moreno al ejecutar una pelota dentro del área después de aprovechar un rechace a la salida del córner. Era la primera oportunidad del encuentro y puso por delante a los de Vallecas. Nuestro equipo llegó tímidamente al área contraria y Filipe Augusto cruzó demasiado una pelota atrás de Paco Alcácer.

Nuno prefirió no introducir ningún cambio al descanso en el equipo que intensificó la presión a la línea de ataque, con el Rayo Vallecano sin renunciar a salir con la pelota desde atrás, lo que se tradujo el doble paradón de Yoel ante disparos a quemarropa de Nacho y Álex Moreno. La réplica la puso a continuación Javi Fuego con un disparo raso desde la corona del área, que detuvo con seguridad Cobeño. El encuentro llegó a su fase más intensa y Pozuelo maniobró bien dentro del área aunque su lanzamiento se perdiera afortunadamente por poco.

Ambos equipos jugaban en una estrecha franja del rectángulo de juego, lo que permitía el dinamismo en sendas zonas de ataque. Precisamente de un arranque desde la línea de tres cuartos salió el disparo impresionante de Rodrigo de Paul que se fue a un palmo de la escuadra. El propio Rodrigo de Paul ganó la línea de fondo tras irse en poco espacio de dos rivales pero su centro a boca de gol no lo remató nadie. El argentino era el timón donde el VCF anclaba sus acciones ofensivas. Y lo demostraría con creces después.

Porque fue el preludio del 1-1. Una pelota larga mansa a Cobeño no la pudo controlar y ahí estaba Paco Álcacer para ‘robarle la cartera’ y marcar con tranquilidad a puerta vacía. La diana supuso un plus de confianza para el VCF y Nicolás Otamendi rompió el fuera de juego con un buen testarazo que en esta oportunidad atrapó bien el meta local. No obstante, el Rayo hizo honor a su reputación de conjunto combativo y no acusó las tablas, con Jémez moviendo el banquillo. Al alimón, también lo hizo Nuno con las entradas de André Gomes y Álvaro Negredo – ovacionado por el público de Vallecas – quien buscó nuevas alternativas ofensivas en el rush final del lance.

También la premonición del disparo a la escuadra de Rodrigo de Paul minutos antes y su gran movilidad se certificó con un buen control a un pase de Filipe Augusto que finiquitó con un lanzamiento cruzado precioso, a la carrera, esta vez imposible para Cobeño. Tras voltear el resultado, la pelota murió en los pies de los valencianistas- esta vez sí notó el gol el bravo equipo vallecano- que controlaron este valioso 1-2 pensando en la siguiente ronda del torneo del KO.

Ficha técnica

Rayo Vallecano: Cobeño, Tito, Ze Castro (Antonio Amaya, min. 46), Morcillo, Nacho, Jozabed, Baena, Licá (Embarba min. 67), Pozuelo (Pereira, min. 75), Álex Moreno, Manucho.

Valencia CF: Yoel, Joao Cancelo, Shkodran Mustafi, Nicolás Otamendi, Lucas Orban, Javi Fuego, Filipe Augusto, Carles Gil (André Gomes min. 77), Rodrigo de Paul (Robert Ibáñez min. 86), Paco Alcácer (Álvaro Negedo, min. 80), Pablo Piatti.

Goles: 1-0, Álex Moreno min. 37. 1-1, Paco Alcácer min. 70. 1-2 Rodrigo de Paul min. 85.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Mostró cartulinas a los locales Pozuelo, Licá y a los valencianistas Filipe Augusto, Yoel y Joao Cancelo.

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Estadio Municipal de Vallecas. Unos 8.500 espectadores.

Texto y Foto: Valencia CF

Ir arriba