Reyes de Europa

El duelo entre las dos mejores selecciones del Europeo sub 21 de Israel comenzó con goles y mucha acción en los primeros diez minutos. La movilidad de Morata desarboló a la defensa ‘azzurra’ que se durmió en la marca de Thiago Alcántara para que el azulgrana anotase el 0-1 a los cinco minutos de juego, pero la respuesta de Italia no se hizo esperar demasiado.

Antes de que España pudiese disfrutar la ventaja un balón en largo a la espalda de la defensa española lo aprovechó Immobile para superar de vaselina a De Gea tras un control magnífico. La final emanaba goles y calidad por los cuatro costados mientras el público disfrutaba del espectáculo, que no tuvo tregua en una primera parte sensacional.

Thiago era el jefe en el mediocampo español y el hombre de donde salían las mejores acciones españolas que el hoy titular Morata no supo transformar en gol. Italia respondía con balones largos para la velocidad de sus delanteros pero el mejor portero de la Premier respondía en los momentos clave, y el paradón de Florenzi lo fue. Evitó el 2-1 y fue el preludio de la exhibición de Thiago. Ninguneado en el Barça y con su futuro en el aire, el capitán de la ‘Rojita’ se exhibió como hace dos años en la final de Dinamarca para disfrute de los buenos gourmets futbolísticos.

A la media hora bajaba con el pecho un balón colgado al área por Koke ante la atónita mirada de la defensa transalpina, acción de enorme calidad previa al golpeo con el que el hispano-brasileño volvía a poner por delante a los de Lopetegui, que todavía celebraría el ‘hat-trick’ de su líder antes del descanso tras el penalti de Donati sobre Tello. Con 1-3, y ya por fin con destellos de un Isco al que le costó entrar en juego, se llegaba al descanso de una final tintada de rojo español.

Algo que todavía quedaría más confirmado en la reanudación, adormecida por el fútbol de toque de los de Julen Lopetegui. España se gustaba con grandes jugadas combinativas y hacía disfrutar al público mientras Isco y Thiago hacían diabluras por el césped del estadio de Jerusalén, tanto que en una de esas acciones de calidad españolas el puñal Montoya provocaba otro penalti de Italia. Thiago le cedió el protagonismo al crack de Isco y el todavía jugador del Málaga no lo desperdició para ampliar la goleada en la final.

De ahí en adelante Italia ya firmó la rendición con alguna que otra acción violenta de por medio que por suerte no pasó a mayores, aunque también hay que decir que los ‘azzurri’ despertaron a falta de diez minutos cuando la relajación de España permitió que Borini pusiese el 2-4. El gol dio paso a un ligero arreón de Italia pero nada que no pudiera manejar la espectacular España sub 21 del máximo goleador Morata, el portero menos goleado De Gea y sobre todo de un genio llamado Thiago Alcántara.

Ficha técnica

Italia: Bardi, Donati, Verratti (Crimi), Caldirola, Florenzi (Gabbiadini), Immobile (Saponara), Insigne, Bianchetti, Regini, Borini y Rossi.

España: De Gea, Montoya, M. Bartra. I. Martínez, A. Moreno, Illarramendi, Koke (Camacho), Thiago, Isco, Tello (Muniain) y Morata (Rodrigo).

Goles: 0-1 Thiago m.5, 1-1 Immobile m.10, 1-2 Thiago m.30, 1-3 Thiago de penalti m.38, 1-4 Isco de penalti m.66 y 2-4 Borini m.80.

Árbitro: Matej Jug (Eslovenia). Amonestó con tarjeta amarilla a Crimi, Verratti, Caldirola y Regini en Italia, mientras que a Koke, Tello e Íñigo Martínez en España.

Incidencias: Encuentro disputado en el Teddy Stadium de Jerusalén. En la segunda parte tres espontáneos saltaron al césped.

Ir arriba