«Se pensó que Salvo podía solucionar todo y vemos que no ha solucionado nada»

Vicente Andreu visitó los estudios de Gestiona Radio Valencia para conceder su primera entrevista radiofónica tras dejar de ser presidente el club el pasado 4 de junio. El ex dirigente dejó titulares y frases polémicas respecto a Salvo, Albelda, la situación financiera de la entidad y la iniciativa que encabezó el pasado verano en la que buscaba a mil personas que aportasen capital para la compra del paquete accionaria mayoritario de la Fundación.

Su vida tras la presidencia

«Del fútbol no te puedes desconectar, llevo ligado al Valencia desde 1986. Han sido meses de ver al Valencia por la tele y desde mi localidad en tribuna, porque a mi lo que me gusta es el fútbol»

Su experiencia como presidente

«Ser presidente no me ha compensado, tras la satisfacción inicial el trato que se nos dio a mi y a Manuel Llorente no fue bueno. En aquella Junta me pusieron a caldo. Se vivió una animadversión hacia mi persona, fueron momentos muy convulsos. Fue una Junta muy desagradable para mi»

‘Dardos’ a los nuevos dirigentes

«Se pensó que las personas que entraban podían renovar esto, pero esa ilusión que había no se ha traducido positivamente. Se pensó que podían solucionar todo, y ahora vemos que no han solucionado nada«

 

«Se dijo que la Fundación podía atender los intereses, y que había una solución para superar lo de la asistencia financiera»

 

«¿Varona? No es cierto que boicoteáramos nada, la Generalitat se equivocó en nombrar primero unos nuevos dirigentes de la Fundación»

Las tres principales críticas deportivas: Valverde, Soldado, Albelda

«Ernesto Valverde se hubiese quedado en el Valencia de haber seguido Llorente, porque así se lo dijo expresamente. Tuvo una conversación con Salvo y no le gustó el proyecto»

 

«Soldado, a lo mejor, no se hubiese traspasado. Y si lo hubiese hecho, estaba apalabrado Iago Aspas»

 

«No me gustó la defenestración de Albelda, podría haber hecho vestuario, un tipo con personalidad, hubiese sido muy efectivo en el club. La decisión de no renovarle no fue de Djukic, él fue un cabeza de turco. Ya estaba defenestrado por Salvo y por Braulio, que pensaba que había llegado a su tope y no debía quedarse»

 

«Le ofrecimos renovar una temporada más y Albelda dijo que no. Lo hizo pensando en él y en nosotros, por si le renovábamos y luego no le querían. Es una persona muy ecuánime y que deportivamente rindió»

La despedida de Ernesto Valverde en Sevilla

«Valverde le dijo a los jugadores que se iba antes del partido. Y luego lo filtré yo, quizá fue una imprudencia pero pensé que no podía tener efecto. Por eso no sirvo para presidente, digo lo que siente. En el partido no influyó, sí que lo hizo quizá el arbitraje, igual que en San Sebastián. Fueron dos partidos un poco raros, como si quisieran que la Real estuviese ahí arriba»

‘Por un Valencia de los Valencianistas’, iniciativa utópica

«Queríamos sensibilizar a la gente, porque en Valencia sí hay gente que pueda desprenderse de 50.000 euros sin sufrir demasiado. ¿Por qué no pueden 1.000 valencianos quedarse las acciones? Juntamos entre quince o veinte personas, las que se manifestaron dispuestas a hacerlo. Fue una idea algo utópica. Esto pasa en Barcelona, y mil no, cincuenta mil aparecerían dispuestos a aportar. En Valencia somos ‘meninfots’ en ese sentido«

El frustrado plan Newcoval

«Bankia aplazaba los 81 millones de la Fundación a quince años, y los 219 del préstamos al club también. Pero la Generalitat dijo que no avalaba. Newcoval era la solución, pero falló Bankia. Tras la fusión, ignoraron el compromiso notarial que había de terminar el campo y dijeron que no asumían los acuerdos que había firmado Bancaja»

La Fundación y la formación de jugadores en la cantera para evitar la asistencia financiera

«En el Levante no pasa nada de esto porque no está el Sanchís de turno. ¿A quién se perjudica ahí? Que un dinero se destine de un presupuesto del club para amortizar capital de un préstamo de la Fundación…»

 

«¿Qué jugadores? ¡Si acaban de fichar a un portugués de 19 años! No entiendo que se puedan generar tantos recursos pasando jugadores de la cantera, si históricamente se han pasado con cuentagotas, no los suficientes para obtener por ellos dos o tres millones de euros al año» 

 

«Un Valencia no puede vivir de la cantera, ni a día de hoy ni de aquí a tres años. ¡Tienen al Valencia Mestalla a punto de bajar! Sólo han invertido dinero en edificiaciones. Parece que lo hayan han inventado todo estos: la Academia, la metodología…«

El futuro del Valencia

«Creo que el Valencia subsistirá por encima de todos. Ya podemos hacerlo mal todos, que el Valencia subsistirá pase lo que pase. Pero estamos en un momento muy difícil, parece que hay gente de fuera que quiere aprovecharse de la situación y hacer negocio»

La posición de Bankia respecto a una hipotética venta

«Bankia quiere cobrar. Está percibiendo doce o trece millones al año en intereses, es su negocio. Antes los 219 del préstamo no les importan, pero sí que le preocupa el préstamo de la Fundación si le quitan el aval, porque se quedaría con las acciones. Antes de quedarse las acciones, tiene que tener un comprador. No puede tenerlas ni veinticuatro horas en su poder debido a lo que representa el club y la labor del banco de cara al público«

¿Inversores o compradores para el Valencia?

«Encontrar un mecenas es muy difícil. Estos fondos de inversión invierten para ganar dinero, ese es su objetivo. Y no lo veo viable porque estamos viendo su presencia en Manchester, en Londres, en París, en Mónaco… No son Valencia, y eso que para mi no hay ciudad mejor. A efectos de repercusión para el inversor es menos atractivo»

 

«Creo que no hubo ninguna propuesta de compra seria en el tiempo en que estuvo Llorente, al menos no nos las planteó»

Ir arriba