Torrijos bate el récord de España en Praga

Pablo Torrijos, primer atleta español que superó los 17 metros en triple (17,03 el 1 de marzo en Antequera), mejoró este sábado en un centímetro su plusmarca durante la final de los Europeos indoor, en la que obtuvo la medalla de plata, por detrás del portugués Nelson Évora (17,21).

El castellonense llegó a ponerse en cabeza del concurso en la quinta ronda, pero le duró poco esa posición, porque a continuación el portugués, campeón olímpico en Pekín 2008, volvió a adelantarlo, con un salto de 17,15 metros y aún mejoró en el sexto.

El castellonense se presentó en la final con la sexta mejor marca en la calificación (16,51) pero sólo necesitó dos saltos para ponerse en cabeza. Debutó con 16,33 y a la segunda voló hasta los 16,93, demostrando ya una adecuada adaptación al pasillo sobre tarima flotante.

“En la final desde el principio iré a muerte con la pista, y si se me van los apoyos que se me vayan”, había advertido.

Nelson Évora empezó con dos nulos pero se fue a los 16,98 en la tercera ronda, tomando la cabeza del concurso, hasta que Torrijos se fue a los 17,04, pero el portugués se había dejado sus dos mejores balas para el final.

Torrijos quedó emparejado entre dos ilustres medallistas olímpicos, porque el tercero, con una marca de 16,91, fue el rumano Marian Oprea, subcampeón olímpico en Atenas 2004.

El castellonense hizo historia hace dos semanas en los campeonatos de España de Antequera al convertirse en el primer español que rompía el muro de los 17 metros en triple. Sus 17,03 mejoraban en 16 centímetros la plusmarca española en sala de Raúl Chapado (16,87, de 1998), y se erigió en recordman absoluto, batiendo también el registro que poseía al aire libre Santiago Moreno con 16,93 desde 1991. Según la normativa actual, el récord absoluto se establece indistintamente en sala o al aire libre.

Le duró poco ese puesto al castellonense, porque a continuación el portugués Nelson Évora, campeón olímpico en Pekín 2008, volvió a adelantarlo con un salto de 17,15 metros.

Torrijos hizo historia hace dos semanas en los campeonatos de España de Antequera al convertirse en el primer español que rompía el muro de los 17 metros en triple. Sus 17,03 mejoraban en 16 centímetros la plusmarca española en sala de Raúl Chapado (16,87, de 1998), y se erigió en recordman absoluto, batiendo también el registro que poseía al aire libre Santiago Moreno con 16,93 desde 1991. Según la normativa actual, el récord absoluto se establece indistintamente en sala o al aire libre.

“Un poco de rabia” por no llevarse el oro

“Creía que podría saltar bastante más y en todo momento he peleado por el oro. Al final me ha dado un poco de rabia porque no acababa de entrar bien a la tabla”, dijo Torrijos, que desaprovechó más de 12 centímetros en el salto que le dio el metal plateado. El joven saltador, de apenas 22 años, tenía claro cuál era su cometido en la capital checa. “Venía a Praga con la idea de superar mi récord de España y estoy muy contento aunque sea por un centímetro. Ahora quiero preparar bien el Mundial en verano y seguir ahí arriba”, finalizó.

Ir arriba