15.000 corredores en la San Silvestre

Con un tiempo de 14,40, el atleta marroquí Youad Touane  y con 17,00, la corredora Laura Méndez, han ganado la San Silvestre valenciana, que la noche del martes ha congregado a 15.000 participantes. Tras Touane, quedaron sus compatriotas Hassane Ahouchar (15:05) y Ouais Zitane (15:07), mientras que Isabel Checa con un tiempo de 17,16 y marta esteban con 17,29, han quedado segunda y tercera.

Unos 15.000 corredores han tomado parte en la San Silvestre de este año, que se celebraba con carácter solidario. ‘Dona médula’, organizado por ‘Unidos por la Médula’,un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro cuyo único fin «es acabar con la gran desinformación que existe en nuestro país sobre la donación de médula ósea», era el motivo por el que correr .

La carrera de Valencia se suma a la organizada en más de 20 ciudades españolas que se han unido a esta iniciativa para ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de donar médula ósea.

El objetivo de esta concentración es simbolizar la importancia que para los enfermos supone encontrar un donante compatible, así como difundir que es un proceso sencillo e indoloro contrario a la creencia popular. Se realizará sin más medios que personas comprometidas con esta causa (en su mayoría familiares de enfermos que necesitan encontrar un donante de médula) y empresas solidarias que han facilitado el material necesario. Se repartirán dorsales con el mensaje «Dona médula» y se conversará con la gente.

POCOS DONANTES EN ESPAÑA

En España tan sólo un 0,3 % de la población es donante, por lo que «muchas» personas al año no encuentran un donante compatible para poder vivir (sólo 1 posibilidad entre 40.000 donantes). Casi 5.000 españoles son diagnosticados de leucemia anualmente, 7.000 de linfoma y muchos otros miles de otras enfermedades de la sangre y muchos de ellos necesitarán un trasplante de médula ósea para poder seguir viviendo, según las mismas fuentes.

Sólo uno de cada cuatro pacientes que precisan de un trasplante tiene un donante familiar. Para el resto, la donación de médula ósea a partir de un donante no emparentado será su única oportunidad de vida y posibilidad de curación.

Ir arriba