El caqui se incluirá entre los productos con derecho a ayudas de la Unión Europea

El caqui se incluirá entre los productos con derecho a ayudas de la Unión Europea.  La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo celebró el pasado lunes una reunión para tratar de encontrar nuevas formulas delante de la crisis del sector agrícola por, entre otros cosas, el veto ruso a los productos comunitarios. En este marco y como es habitual desde que estallara el conflicto con Rusia, el Eurodiputado de Compromís – Primavera Europea, Jordi Sebastià, insistió en la pregunta sobre las ayudas a los productores de caquis valencianos, obteniendo, esta vez, una respuesta positiva del presidente de la Comisión, Joost Korte.

Así pues, la Comisión Europea mostró su intención de incluir al caqui dentro de los productos que tendrán derecho a las ayudas por el veto ruso. Una buena noticia para un sector del que viven pendientes cientos de familias, especialmente en las comarcas de La Ribera Baja y la Ribera Alta, y que podría provocar un efecto psicológico en los mercados que podría evitar una nueva caída de los precios.

TRABAJO CONJUNTO CON ALCALDES DE LA COMARCA

La inclusión del caqui valenciano dentro de los productos que recibirán ayudas por el veto ruso supone una buena noticia fruto de un trabajo que empezó hace unos meses, cuando el propio Sebastià, en el lado de la alcaldesa de Carlet (en representación de los ediles de la comarca), María Josep Ortega y el presidente de la denominación de origen Kaki Ribera del Júcar, Cirilo Arnandis, visitaran el Parlamento Europeo para concienciar a los miembros de la Comisión de la importancia de incluir este producto entre los perceptores de las ayudas, ya que «decisiones políticas no debían afectar el trabajo de los productores.

«La nuestra lucha tiene hoy una respuesta positiva», explica Jordi Sebastià. «Hemos estado luchando como un martillo tajón desde fa meses hasta que hemos arrancado esta respuesta positiva. Ahora nuestras reivindicaciones van a seguir igual de fuertes, pero en este caso, porque la granada mollar, también afectada por el veto ruso, sea incluida como perceptora de ayudas.

Ir arriba