El IPC cierra 2013 con la tasa interanual más baja

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% el pasado mes de diciembre respecto a noviembre y aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 0,3%, registrando así el nivel más bajo en el mes de diciembre de toda la serie histórica, iniciada en 1961, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunitat Valenciana el IPC subió un 0,1% el pasado mes de diciembre respecto al mes de noviembre, cerrando 2013 con una tasa interanual del 0,2 por ciento. Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunitat Valenciana en el 0,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A lo largo de 2013 la inflación se movió entre el 2,8% y el -0,1%. El pico más alto se alcanzó en febrero (2,8%) y el más bajo en octubre (-0,1%), cuando el IPC registró su primera tasa negativa en cuatro años. El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en diciembre se ha debido a la subida de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción, frente a la bajada que experimentaron en diciembre de 2012.

Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el avance del IPC interanual, con un aumento de su tasa de siete décimas, hasta el 1%, que se ha debido especialmente al repunte de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en diciembre de 2012.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación ha sido el de la vivienda, cuya variación se incrementó una décima, hasta el 0,0%, debido al encarecimiento del gasóleo para calefacción, en contraste con la bajada de precios que experimentó un año atrás.

Así, los precios que más subieron fue en Ocio y cultura un 1,7%, seguida de Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,6%; y Transporte, un 0,4%, mientras que se mantuvieron invariables Vivienda, Menaje, Medicina, Enseñanza y Otros. Por su parte, Vestido y calzado bajó un 2,1%; Comunicaciones y Hoteles, cafés y restaurantes un 0,2%; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,1%.

Ir arriba