IVACE tutorizará a las empresas de la Comunitat para aumentar su internacionalización

Un programa de tutorías desarrolladas por IVACE Internacional, mediante 51 expertos, asesorarán a las empresas de la Comunitat Valenciana para aumentar su internacionalización y mejorar su posicionamiento en el exterior, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estos expertos, con los que la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, se ha reunido este viernes, han estado seleccionados de entre 150 solicitudes para acompañar y guiar a las empresas en programas de asesoramiento que van desde los tres a los seis meses de duración.

El objetivo de este servicio de formación es apoyar a las pequeñas empresas interesadas en apostar por la internacionalización como herramienta de crecimiento. Los programas de tutorías, solicitadas por una media de doscientas empresas al año, apoyan el inicio a la exportación, el acceso a las licitaciones internacionales, la financiación internacional y la adaptación de la web de las empresas al mercado internacional a través del marketing digital.

Según ha indicado la Generalitat, estas tutorías tendrán un enfoque muy práctico y contarán con un coste «muy reducido» para la empresa, que pagará «tan solo el 10 por ciento del importe». Así, IVACE Internacional se hará cargo del coste de contratación de los tutores que imparten los programas formativos, por un importe de aproximadamente 290.000 euros. Estos programas cuentan con el apoyo del Fondo Social Europeo.

En concreto, 25 expertos asesorarán a las empresas sobre la iniciación a la internacionalización, 12 sobre contratación pública internacional, 11 sobre marketing digital internacional y siete sobre búsqueda de financiación internacional.

TUTORÍAS

Concretamente, la Tutoría de Marketing Digital Internacional se centra en la utilización de Internet como herramienta de promoción y venta; así como en la selección y planificación de las acciones de marketing digital más adecuadas y las herramientas para enfocar la página web hacia los mercados y clientes objetivo, entre otros.

Por su parte, en la Tutoría de Iniciación a la Exportación empresa y tutor se analizarán diferentes aspectos de la internacionalización de la empresa, con unos contenidos previamente fijados y que permiten a la empresa contar con un plan de actuación concreto en el mercado internacional.

Una vez finalizado el programa, las empresas podrán abordar la exportación de bienes y servicios, con las herramientas necesarias por conseguir el éxito.

En la de Financiación Internacional se abordará, en una primera fase, el análisis y optimización del modelo de negocio de la empresa, teniendo como objetivo la confección del Plan de Negocio. En la segunda, se centrará en las técnicas de identificación y selección de fuentes de inversión, así como la forma de aproximación a las mismas, tanto fuentes de inversión privada o entidades bancarias como de financiación pública.

Por otro lado, la Tutoría de Contratación Pública Internacional se centrará en el análisis de la posición de la empresa en cuanto a su situación de partida como la experiencia, áreas de actividad, servicios y productos exportables, valor añadido y elementos diferenciadores; el conocimiento del mercado de la contratación pública internacional, así como el diseño de un plan de acción con selección de mercados y organismos contratantes.

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