Velas

Las compañías eléctricas están de rebajas

Las compañías eléctricas están de rebajas. La factura de la luz baja pese al aumento del 83,2% desde 2003. Este fue el mensaje que dio el pasado martes el Ministro de Industria, José Manuel Soria. A partir del primer día de 2016 y sucesivamente durante cada mes del año, la factura de la luz sufrirá una rebaja. Mientras que la subida ha sido exponencial, la rebaja será escasa. España es el país europeo donde más ha subido el importe de la electricidad desde el año 2008.

Indicaba el Ministro que la factura de la luz «ha bajado desde un nivel muy elevado y es poco perceptivo». Este nivel nivel tan elevado que según José Manuel Soria se ha duplicado entre 2004 y 2012, choca con las cifras que nos facilitaba la CNMC, fijando el aumento de la factura de la luz en un 83,2% desde el año 2003.

Durante todo este tiempo las compañías eléctricas han visto como sus márgenes de beneficio iban aumentando hasta llegar al 30% (según un informe de la CNMC) de margen. Mientras, las familias, atravesando una de las peores coyunturas económicas veían como sus recibos de luz crecían de una manera desorbitada. Ahora, parece ser que no queda otra opción que la poner buena cara a esta noticia del Ministro de Industria.

Parece que ahora las eléctricas empiezan a bajar de esa nube en la que llevan instauradas desde hace una década y a preocuparse por la sociedad. El Ayuntamiento de Valencia e Iberdrola suscribieron un acuerdo por el que la compañía eléctrica se comprometía a no cortar los suministros de luz y de gas a las familias más vulnerables que no pudieran hacer frente a los pagos. Eso si, los clientes deberán ser residentes en Valencia y se les deberá realizar un informe técnico que acredite que pueden ser beneficiarios de está medida.

 

Ir arriba