Las dietas milagrosas de la CAM

Continúan las declaraciones de exconsejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. Y cada turno de comparecencias ofrece alguna sorpresa. Los tres antiguos miembros del consejo que han declarado este martes como imputados –Raquel Paez, Ginés Pérez y Salvador Piles– han negado que aprobaran, en 2009, el cobro de dietas retroactivas por un importe total de 300.000 euros para el expresidente Modesto Crespo y han afirmado que se que se enteraron de su concesión por «rumores en los pasillos».

La versión de estos tres consejeros también entra en contradicción con la declaración ofrecida hace varias semanas por el consejero Gil-Terrón, quien aseguró que en las actas de la reunión de noviembre de 2009 se incluyó la aprobación de las dietas. Las versiones de este martes mantienen cierta sintonía con la de la mayoría de los consejeros que ya han declarado ante Gómez Bermúdez, ante el que han afirmado que la aprobación de las dietas no figuraba en el orden del día.

Raquel Paez, Ginés Pérez y Salvador Piles han asegurado que aprobaron exclusivamente el nombramiento de Crespo como presidente de la sociedad participada Tinser Cartera SL.

La Fiscalía Anticorrupción indicó, en un escrito dirigido al juez, que, a pesar de que el expresidente de la CAM no accedió a la presidencia de la filial de la caja que agrupa sus participaciones industriales hasta el mes de diciembre de 2009, los consejeros aprobaron que cobrara «de forma retroactiva» las dietas de los dos últimos trimestres del año. Gómez Bermúdez precisó en el auto en el que imputaba a los consejeros que el expresidente de la caja percibió estos pagos de forma «indebida».

Según han informado fuentes jurídicas, los miembros del Consejo de Administración aprobaron de viva voz las actas correspondientes a la reunión de noviembre en otro encuentro celebrado el 9 de diciembre. En ese documento, sí venían recogidas las dietas investigadas, han precisado.

MÁS DECLARACIONES

El juez Gómez Bermúdez continuará este miércoles con la ronda de declaraciones con las comparecencias de Elia María Rodríguez José Rovira y Martín Sevilla. Los interrogatorios se cerrarán el jueves con Ángel Oscar Estrada y un testigo, el administrador único de Tinser, Alfonso Rodríguez.

Gómez Bermúdez ya investiga a Crespo, y a otros antiguos directivos de la caja –el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol; el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb; el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós– por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, por la gestión de entidad, que se declaró en quiebra.

La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de 2011 el Sabadell se la adjudicó por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos inyectó 5.249 millones de euros en la entidad que se sumaron a los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ir arriba