Las familias valencianas ahogadas por la subida de precios

El encarecimiento de servicios básicos y el descenso de la renta media de las familias valencianas «está ahogando a los hogares de la Comunitat Valenciana» según ha afirmado este miércoles la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) quién ha alertado de que la pérdida de poder adquisitivo en la región es de las más notables en España, y cuyo consumo global es un 11% inferior al de 2008.

Adicae, en un comunicado con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ha señalado que los datos del INE señalan que los gastos básicos, entendidos como vivienda, luz, agua, alimentación, vestido, transportes, sanidad y educación «suponen ya cerca de tres cuartas partes del presupuesto familiar medio».

Así, ha apuntado que la renta media de las familias valencianas ya está en 22.000 euros en 2012, frente a los más de 24.000 antes de la crisis. Asimismo, ha señalado que el presupuesto medio sigue en los 26.000, «lo que implica un desequilibrio estructural que es responsabilidad directa de bancos, empresas y grandes distribuidoras».

De este modo, ha apuntado que los gastos relacionados con la vivienda, la luz y la calefacción, dominados por estas grandes compañías, han aumentado en la región levantina un seis por ciento desde el año 2007, y pesan ya un 35 por ciento de este presupuesto familiar medio.

A cambio, los valencianos recortan en alimentación y vestido, un 17% menos desde hace cinco años, unos 5.000 euros al año. Del mismo modo, se ha registrado un «exponencial descenso del gasto» en transporte, algo por encima de los 3.000 euros anuales, un 33% menos de lo que se gastaba en 2007. Medicinas y educación siguen estables, pero aun así la suma de sanidad, enseñanza y transportes supone un 16% del presupuesto familiar medio en Alicante, Castellón y Valencia.

Por todo esto, Adicae «sale a la calle» en el mes de los Derechos del Consumidor «para alertar de que los gastos básicos están ahogando a las familias españolas, especialmente a las del levante». La entidad ha denunciado además los «abusos de los que los consumidores están siendo víctimas en el ahorro y el crédito, en las comisiones bancarias y en otros ámbitos del consumo financiero ante los que ni las instituciones ni las autoridades están dando respuesta eficaz alguna».

Actos de protesta

Por ello, y bajo el lema ‘Ante los abusos de las grandes empresas y bancos. ¡Justicia Colectiva!’ este mes de marzo Adicae organiza conferencias, talleres, mesas informativas a pie de calle en toda la Comunitat. En este sentido, ha indicado que el día 27 a las 16.30 horas en el  Centro de artesanía de la Comunidad Valenciana, Adicae organiza el ciclo formativo ‘Acción judicial colectiva en defensa de los derechos de los consumidores’ cuya finalidad es «abordar cómo salir verdaderamente de la crisis».

Además, el día 21 de marzo, la asociación agrupará a los pequeños accionistas para defender sus derechos en la Junta de Accionistas de Bankia que hayan delegado su voto en Adicae.

Por otro lado, el sábado 15 de marzo celebra en todas las comunidades autónomas una convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo para «organizar la reacción de los consumidores frente a los abusos de las grandes empresas y bancos, como preferentistas» y «poner en común estrategias que sirvan para luchar de una manera colectiva contra estos fraudes masivos».

Ir arriba