Rodrigo Rato ‘ficha’ por una filial de TPG, interesada en la compra del Valencia CF

El exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha ‘fichado’ junto al expresidente de Repsol y Colonial, Alfonso Cortina, como consejero de Servihabitat, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Fuentes empresariales indicaron a Europa Press que los nombramientos se producen a propuesta del fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG), que a finales del año pasado compró a La Caixa un 51% de Servihabitat. Alfonso Cortina asumió en 2007 la más alta responsabilidad de TPG.

Este fondo saltó a la palestra en diciembre de 2013 debido a su posicionamiento como uno de los grupos favoritos para la compra del Valencia CF. TPG estaba muy bien colocado en los días posteriores al 10 de diciembre, cuando Bankia anunció su intención de vender el club.

Sin embargo, el cambio de reglas en el proceso de venta -hasta en tres ocasiones y con diferentes fechas límite en la hoja de ruta- y el paso de las semanas han convertido al grupo americano en una de las grandes incógnitas. El proceso de recepción de ofertas vinculantes para la compra del club concluye el próximo 1 de abril a las 16:00 horas.

NOMBRES Y CIFRAS DE LA OPERACIÓN SERVIHABITAT

La operación de La Caixa con TPG procuró unas plusvalías de 317 millones de euros a la entidad catalana y se instrumentó a través de una venta de la inmobiliaria a CaixaBank y la posterior transmisión del 51% a TPG.

Las fuentes explican que, tras la venta, el fondo estadounidense dispone de cuatro asientos en el consejo de administración de Servihabitat, mientras que Caixabank conservará tres.

El octavo asiento corresponde Julián Cabanillas, el máximo ejecutivo de la sociedad inmobiliaria. Este cargo es de consenso, si bien Cabanillas ha estado vinculado a esta actividad dentro de La Caixa.

TPG Logo

Además de a Rato y a Cortina, TPG ha propuesto como vocales a Michael Muscolino y a Fernando Magnet O’Dogherty. Este último también fue ligado al potencial proyecto de TPG para la compra del Valencia CF.

Por su parte, Caixabank ha designado a Antonio Cayuela, Ramón Noguera y a Lluis Vendrell.

Rato ocupa el nuevo cargo tras desempeñar entre 2010 y 2012 las máximas responsabilidades al frente de Bankia. En la actualidad, el exdirector gerente del FMI es también asesor del Telefónica y del Santander.

Servihabitat no tiene inmuebles en su balance, sino que gestiona activos inmobiliarios de terceros, principalmente ServiHabitat XXIsociedad 100% del grupo La Caixa titular de los activos adjudicados a La Caixa antes de febrero de 2011- y CaixaBank.

La sociedad mixta con TPG gestionará en exclusiva los activos inmobiliarios del grupo La Caixa durante diez años. Servihabitat gestiona actualmente más de 22.000 millones de euros brutos en activos y préstamos inmobiliarios.

Foto: Europa Press