Naranjas en el proceso de manipulación en un almacén

Solicitan que el seguro cubra la caída de cítricos por el calor

 Solicitan que el seguro cubra la caída de cítricos por el calor. La Unió de Llauradors, a través de un comunicado,  ha pedido a todas las Administraciones Públicas que den cobertura de seguro a la caída de cítricos de variedades tempranas en el campo valenciano después del calor sufrido este mes de mayo.

En este sentido, esta asociación ha enviado un escrito a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Conselleria de Agricultura, Comisión Territorial de Seguros Agrarios y Dirección Territorial de Agroseguro, en el que solicita esta propuesta.

ADVERSIDAD METEOROLÓGICA EXTRAORDINARIA

Los daños ocasionados por esta adversidad metereológica – altas temperaturas- , considerada por la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como de extraordinaria, no están recogidos en la actual normativa por no haberse dado nunca desde que está en funcionamiento el seguro de cítricos. Por este motivo, La Unió cree que se podría incluir dentro del resto de adversidades climáticas y ofrecer así cobertura a numerosos agricultores que aseguraron su cosecha en la pasada campaña y se comprometan a asegurarla en la actual.

La Unió de Llauradors asegura que ha afectado sobre todo en el grupo de variedades tempranas tales como Satsumas, Marisol, Clemenvilla, Clemenrubí, Loretina e incluso Clementinas de Nules. Este año se está manifestando de una manera «desmesurada» la denominada como «escombrà» que se produce sobre estas fechas.

 

 

 

Ir arriba