cambio de la hora

Este próximo domingo llega el cambio horario

Este próximo domingo llega el cambio horario. A las 3 de la madrugada del domingo volverán a ser las 2. La llegada del frío y la disminución de la luz solar provoca cada año que los relojes se retrasen una hora. Por lo tanto, la madrugada del domingo servirá bien para dormir una hora más o para quien esté de fiesta, para alargar la noche.

Aparece por primera vez durante la Primera Guerra Mundial (1916) para ahorrar carbón, la que en aquella época era el recurso energético por excelencia. Y este cambio se aplica en España desde el año 1974 cada último domingo del mes de Octubre a raíz de la primera crisis del petróleo. A nivel europeo se fijó a través de la directiva 2000/84 que todos los estados miembros de la Unión Europea realizaran su cambio horario de manera simultánea.

Esta modificación esconde varias ventajas e inconvenientes.

En primer lugar supone un ahorro energético de unos 300 millones de euros. Esto se explica por el ajuste del horario con la luz del sol, lo que repercute en un menor consumo de la iluminación artificial. Este ahorro energético conlleva una menor contaminación por lo que tanto la flora como la fauna se ven afectados positivamente por este cambio. El ocio, el comercio y nuestra propia salud también deben agradecer esta modificación. Que haya más luz durante el horario comercial repercute en un mayor consumo por parte de los clientes, una mayor actividad social y menos estrés.

Por otro lado esta modificación del huso horario supone problemas de salud para determinados tipos de personas (ancianos y niños). Además, surge la cuestión de si realmente se ahorra energía con este cambio de hora, la posible demanda de electricidad a ciertas horas del día y la escasa demanda en otras puede hacer que nos planteemos si compensa este desajuste horario.

¿Qué pasaría si cambiasen el huso horario de España al que le corresponde geográficamente? Es decir, el huso horario de Londres, y no el de Berlín (huso horario actual). ¿Este ajuste en el huso horario español beneficiaría más, o menos que el actual? Sería conveniente el análisis de esta cuestión.

Artículo de Juan CA Castaños

 

 

Ir arriba