II Jornadas de Economía y Empresa de la Universitat de Valéncia-EG

Ayer se clausuraron en Valencia las Jornadas de Economía y Empresa organizadas por la Facultad de Economía de la Universitat de Valéncia-EG (UV-EG) y el Colegio de Economistas. Se trataba de la segunda edición y se desarrollaron a lo largo del pasado miércoles y jueves. A la convocatoria acudieron importantes personalidades del mundo económico y empresarial valenciano. Han sido unas jornadas en las que los ponentes trataron una gran variedad de temas que afectan a la competitividad del sector empresarial valenciano y donde se dio a conocer la perspectiva de la economía española para los próximos años.

La mañana del 14, el nuevo decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor, junto a la Secretaria Autonómica de Economía sostenible, Mª José Mira, dieron paso a unas sesiones en las que en su primer día cabe destacar las estimaciones de crecimiento que para la economía española baraja el prestigioso servicio de estudios económico del BBVA. En manos de su economista jefe para España, Miguel Cardoso, se dieron a conocer las perspectivas de crecimiento para el año 2015 de aproximadamente un 3%, y entre el 2.5% y el 3% para 2016. Cardoso señaló que la economía española muestra síntomas de desaceleración en el tercer trimestre del año por el agotamiento de algunos impulsos como la política fiscal o cambiaría y las incertidumbres en la economía mundial. Sin embargo, vientos de cola como la caída del precio del petróleo, el seguimiento de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo o la recuperación de nuestros principales socios comerciales facilitan un crecimiento sostenible en los próximos años, aunque no exento de riesgos debido a la inestabilidad de la demanda mundial y la incertidumbre política.

Por su parte, el profesor de la UV-EG, Javier Andrés, empezó su intervención con datos poco halagüeños. Según sus previsiones, España no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta el año 2022, siendo esta tardanza en la recuperación de esta variable, fundamental para la sociedad de cualquier país, inédita. Además de hacer hincapié en el mal diseño del mercado laboral español, Javier Andrés señaló que España tiene que ser capaz de hacer lo que nunca ha conseguido en su historia; «tenemos que ser capaces de crear empleo sin incurrir en déficit exterior» indicaba Andrés. También se apuntó desde la ponencia, que si bien Europa puede aflojar la austeridad realizada en los últimos años, esto no puede hacerlo España debido a los grandes desequilibrios exteriores acumulados.

Las jornadas siguieron la tarde del 14 y el día 15, adquiriendo un marcado carácter valenciano. Se habló de lo los retos del sistema financiero valenciano, por dar un dato preocupante, solo 2 de cada diez mil empresas valencianas cotizan en bolsa. Esto es un hecho que sin duda afecta a la competitividad de la industria, pero ni mucho menos el único. El menor tamaño de las empresas, la escasa inversión en I+D o la poca intensidad en conocimiento , especialmente en la gestión empresarial, son algunas de las causas que alejan a la Economía valenciana de otras CCAA punteras como Madrid, Cataluña o el País Vasco.

Las jornadas concluyeron con una sesión sobre financiación autonómica y tuvieron como guinda la presencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler. Igual que ocurrió la semana pasada en les Corts, «tots a una veu», se insistió en la infrafinanciación valenciana y en la necesidad de reformar un sistema injusto de carácter exclusivamente político y que no permite a los valencianos disponer de unos servicios públicos de calidad en las mismas condiciones que el resto de CCAA.

Por Juanfran Albert

Ir arriba