Palau de la Generalitat

Jueves Santo y el segundo día de Navidad festivos y no habrá puentes en 2016

El Consell ha aprobado el calendario laboral para el próximo año. El Pleno del Consell ha sancionado el decreto que establece el calendario laboral de aplicación en todo el ámbito territorial valenciano para el año 2016. Así el calendario este calendario de festivos de 2016 destaca por no contener ningún festivo para el mes de febrero, mes que además tendrá 29 días al ser el próximo año bisiesto, la festividad de San José recaer en sábado y por ir seguidas las celebración de las fallas y de la Pascua. Por otra parte, a pesar de la petición de Federación de Fogueres de Alicante, el 24 de junio, San Juan, tampoco será festivo. Además de las fiestas que coinciden en domingo, también destaca el primero de mayo. Por último, a diferencia de 2015 y más allá de las fiestas locales, todas las fiestas están alejadas de fin de semana, con lo que no existirá intercalación de días laborales entre festivos, los conocidos como “puentes”.

El calendario ha sido acordado en el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana. Este organismo está integrado por representantes de la administración autonómica y por miembros de las organizaciones empresariales y sindicales valencianas más representativas. La participación de los agentes sociales y económicos contribuye a consolidar en las actuales circunstancias el clima de diálogo social.

El calendario laboral establece un total de 12 días de fiesta. Entre ellos se encuentran los festivos marcados por el Estado y también los de ámbito autonómico. A estos hay que añadir otros dos días de fiestas locales que aprobarán los plenos de los respectivos ayuntamientos. El total de fiestas laborales retribuidas y no recuperables que se aplicará en todo el ámbito valenciano será de 14 días.

De esta manera, el calendario laboral oficial para 2016 comprende los siguientes festivos, retribuidos y no recuperables: 1 de enero (Año nuevo), 6 de enero, (Epifanía del Señor, también conocido por ser el día en el que llegan los Reyes Magos de Oriente), 19 de marzo (San José), 24 de marzo (Jueves Santo), 25 de marzo (Viernes Santo), 28 de marzo (Lunes de Pascua, traslado del día 9 de octubre, por caer en domingo), 15 de agosto (Asunción de Nuestra Señora), 12 de octubre (el Pilar), 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción), 26 de diciembre (Traslado del día de fiesta de Navidad por recaer esta festividad también en domingo).

Ir arriba