VALENCIA NEWS

No sólo la huerta

Recientemente el Consell anunciaba el anteproyecto de recuperación y protección de la huerta valenciana. Una noticia muy esperada por agricultores y protectores de la huerta. La noticia contrasta con años de destrucción de este preciado ecosistema, especialmente en la parte sur de la ciudad, en L’Horta Sud, donde polígonos y PAI han destruido gran parte del patrimonio natural valenciano. Han arrasado con las tierras que tanta riqueza dieron a esta Comunitat.

Y es que, el Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de l’Horta de València, que tiene como objetivos principales la preservación, conservación activa y recuperación de la huerta. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha hecho hincapié en que se trata de “uno de los anteproyectos de ley más importantes de este Gobierno, cuyo objetivo es proteger uno de los espacios más valiosos de Valencia”.

La vicepresidenta ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que una vez el Consell ha dado su conformidad el texto se someterá a un periodo de consulta pública y se trasladará al Consell Económic i Social y al Jurídic Consultiu para que emitan su dictamen antes de la aprobación definitiva en Les Corts.

Una buena noticia sin duda, como la contada recientemente sobre la prohibición de construir sobre terreno forestal quemado. Prohibición relajada por el anterior gobierno del PP, argumentando que si existe utilidad pública, se podría construir sobre terreno quemado. No osbtante, además de la huerta hay otros muchos espacios naturales en la Comunitat Valenciana pendientes de una mayor protección o de un mejor cuidado. L’Albufera, sin ir más lejos, necesita un lavado de cara, incluso para algunos un dragado. Las salinas de Torrevieja, sierras de todo el territorio, parajes… esperan una solución para evitar incendios y otros ataques a su supervivencia.

 

Ir arriba