Aumenta el estrés en el trabajo

El 30% de los trabajadores de la Unión Europea sufre estrés en el trabajo, un problema de salud de tipo psíquicosocial cuya prevalencia representa el cuarto problema de salud laboral más acusado por los trabajadores europeos, según revela el Informe sobre ‘La Prevención de los riesgos psicosociales en España, Europa y Latinoamérica‘, elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El informe ha sido elaborado por la doctoral y experta en Psicología de la VIU (www.viu.es), Ester Grau, en el que se analiza las condiciones presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, contenido y realización de la tarea y que pueden afectar al desarrollo del trabajo y la salud física, psíquica o social del trabajador.

En este sentido, el estrés está detrás del 25 por ciento de las bajas laborales de los trabajadores europeos, una dolencia que supone de media dos o más semanas de baja para cualquier empresa, mientras que los trastornos depresivos representan ya la segunda causa de baja laboral en la UE.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año más de 100 millones de trabajadores resultan heridos y 200.000 mueren en accidentes de trabajo. Turquía con un 67 por ciento, Francia con un 81 por ciento y Malta con un 85 por ciento son los países de la Unión Europea donde los trabajadores tienen peor información sobre riesgos laborales, mientras Irlanda -97 por ciento-, Hungría -95 por ciento- y Letonia -96 por ciento-, son los mejor informados.

De esta manera, ya en España, las principales causas de los accidentes de trabajo se deben en un 45 por ciento de los casos a distracciones, descuidos, despistes o falta de atención, mientras que la rapidez o las presiones derivadas de la celeridad en el desarrollo de la tarea es culpable del 19,54 por ciento de los accidentes, frente al 17,8 por ciento de los accidentes provocados por cansancio o fatiga, según datos de la VI Encuesta de condiciones de trabajo en España.

Ir arriba