El futuro se reescribe en Valencia

El evento se inició a las 10 de la mañana con la puesta en marcha del muro  “Antes de morir quiero…”.  La actividad consistió en generar un gran muro- mural con los sueños por cumplir de las personas que participaron en este encuentro promovido por la plataforma TEDxValencia. Esta iniciativa se ha realizado en más de 30 países con un gran éxito de participación.

La impulsora de este movimiento, Candy Chang, tras la muerte de su mejor amiga hizo de una casa abandonada en su barrio de Nueva Orleans una pizarra gigante donde animaba a sus vecinos a que completaran la frase “Before I die…” (“Antes de morir quiero…”). La respuesta de sus amigos y vecinos le permitió transformar un espacio degradado en un símbolo para la comunidad. 

Una jornada, cuatro sesiones.

Durante el encuentro TEDxValencia, dividido en cuatro sesiones, se realizaron distintas actuaciones y se invitó a los asistentes a encontrar a ‘su media naranja’ en una interesante dinámica grupal. Al inicio de la mañana se les facilitó a los presentes un papel con parte de un poema; el juego consistía en encontrar a la persona que lleva la otra parte. Los participantes tuvieron que hacer uso de su ingenio y agudeza para encontrar la otra parte del poema. 

Durante la primera sesión, que tuvo el título ‘Cuidar el futuro’, intervinieron Cote Romero, directora de Ecooo.es y Bruno Sauer, arquitecto y profesor de urbanismo en la Universidad Europea de Valencia, quienes dieron un nuevo sentido al adjetivo urbano a partir de la idea de mejorar la relación de la ciudad con el entorno físico. Además se contó con la actuación de Jason Lawlor cantante, compositor y multi-instrumentista de Ormond Beach, Florida, que está cursando su master en el Berklee College of Music.

En la segunda sesión del TEDxValencia, titulada ‘Plantando semillas’, se habló de la importancia de educar a los más pequeños. Es necesario reescribir el futuro de los niños enseñándoles a pensar y  facilitándoles las herramientas necesarias, como Internet y las nuevas tecnologías, para desarrollarse. En esta sesión participaron la asesora Rosana Gadea Nebot, la matemática Clara Grima y Juan García Álvarez de Toledo, divulgador tecnológico,empresario y amante de las TIC como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. En esta ocasión actuaron 3 Fan Swing, grupo de reciente formación, compuesto por dos trompetas y un pianista.

‘…Y al echar la vista atrás’ fue el título de la cuarta sesión de la mañana. En ella se analizaron los orígenes de la música, la forma de ver el mundo, nuestras raíces… ¡Todo se puede reescribir si miramos hacia el futuro! Vicent J. Martínez, catedrático de astronomía y astrofísica en la Universitat de València, realizó una interesante ponencia sobre la astrología y la galaxia. Por su parte, Diego Meza, empresario chileno afincado en Barcelona, intentó concienciar a los asistentes sobre los prejuicios extendidos sobre la emigración. Además este bloque contó con Octàmbuli Grup Vocal, grupo que interpreta a capela versiones de las piezas musicales más variopintas.
 
Para finalizar el día, tuvo lugar la cuarta sesión ,‘Nuevos mapas’, donde participaron los oradores Nacho Cambralla, Consultor Artesano de Personas y Organizaciones, y Javier Megías, experto en estrategia y modelos de negocio y apasionado por el emprendimiento. Cambralla fue uno de los más aplaudidos por su intervención basada en la reinvención profesional que muchas personas están experimentando en la actualidad. Por su parte, Megías habló de la necesidad de evolución en las empresas, ya que, según él, una empresa debe de estar en constante cambio para tener éxito. En esta última sesión se proyectó el vídeo de la bloggera Amanda Palmer, en el que relata su experiencia en crowdfunding para financiar su música, hecho que le ayudó a reescribir su vida. Por último, se contó con la actuación de Emilio Solo y Yaco Lara.
 

Ir arriba