El sector turístico mira de reojo a la Ley de Haciendas Locales y pide financiación

 

El sector turístico de la Comunidad Valenciana reclama una “cruzada público-privada para reivindicar la financiación de los municipios turísticos” y muestra su preocupación por los efectos que pueda ocasionar de la reforma de la Ley de Haciendas Locales.Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (HOSBEC), Antonio Mayor, en el tradicional acto de Navidad que la patronal ha celebrado este jueves en Benidorm. 
 
En presencia del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, del alcalde Benidorm, Agustín Navarro, y de numerosos empresarios del sector y medios de comunicación, el presidente de Hosbec ha llamado a los representantes políticos a defender la realidad turística en el trámite parlamentario de la nueva ley, y a reconocer “la realidad del turismo como sector estratégico con inversiones productivas para el mismo”. 
 
Después de una exitosa campaña turística en 2013, Antonio Mayor ha pedido “no caer en la trampa del conformismo” de cara al 2014: “Si el sector turístico es estratégico, lo deben demostrar todas las administraciones con sus políticas de esfuerzo en inversiones productivas”. Y es que los buenos datos de ocupación, con crecimientos importantes del mercado británico y nacional, no esconden una realidad cada vez más acuciante: la rentabilidad empresarial va a la baja y está todavía “lejos del nivel que haga sostenible al sector”, en palabras del presidente de Hosbec. 

 

Trabajo conjunto con la administración 
 
El sector turístico representa el 12,6% del PIB de la Comunidad Valenciana y un 13,4% de los puestos de trabajo. De enero a octubre de este año, la Comunidad ha registrado más de 22 millones de pernoctaciones y ha recibido más de 5,4 millones de turistas extranjeros (un 11% más respecto a 2012). El epicentro del sector, Benidorm, ha tenido en este período un 4,5% más de viajeros alojados en la ciudad y un 3,5% más de pernoctaciones, superando la media autonómica (2,5%) y también la nacional (1,2%).
 
Con estos datos en mente, el conseller Máximo Buch ha señalado durante el acto que en 2014 la Generalitat invertirá 32 millones de euros en fortalecer los atractivos de la oferta turística: “Queremos resaltar la singularidad de nuestros productos frente a los competidores, hacer de la excelencia nuestro principal elemento distintivo, y difundir la cultura de la innovación entre los agentes turísticos como factor clave sobre el que asentar la competitividad», ha indicado.

Además, la colaboración de la conselleria con Hosbec se incrementará este 2014, pasando de una partida presupuestaria de 325.000 euros a los 450.000 que se destinarán el próximo año a acciones de comarketing para atender a los mercados consolidados como el español y el británico, y poner un nuevo foco en el mercado emergente ruso.

Todos los agentes implicados en el sector han dejado claro que la unión y el trabajo conjunto entre los empresarios y la administración es la única vía para asegurar la correcta financiación de los municipios turísticos y la viabilidad del sector. 
Ir arriba