Green It, el nuevo recurso eficiente y sostenible

 

Vivimos en la era tecnológica y la demanda de energía es cada vez mayor. El uso eficiente de las nuevas tecnologías hace que se maximice el uso eficaz de los recursos y se minimice el impacto ambiental. Las tecnologías Green IT surgen a partir de buenas prácticas y reducciones en el uso de la energía, papel, procesos burocráticos, emisiones de CO2 por desplazamientos en vehículos a motor, etc.

El medio ambiente es un motivo para la utilización de estas tecnologías; el cambio climático, el agotamiento del agua dulce, el efecto invernadero, deshielo, etc. Todo ello es consecuencia de la contaminación que producimos con el ritmo de la vida moderna, por eso, la implantación de estas medidas y el uso de ellas, hacen que mejoremos el lugar en el que vivimos. Y si el uso de estas tecnologías nos hace ahorrar en costes, ¿a qué esperamos?

Entre las principales “Green IT” que usan las empresas podemos citar:
-El claud computing o la nube
-Grid computing
-Virtualización
-La optimización de datos
-Aportaciones en la gestión de las organizaciones
-Teletrabajo y teleconferencia
-Optimización del papel y reciclaje
-Buenas prácticas

Durante los últimos años, nos hemos dado cuenta de que hay algunas tareas y trabajos para las que no es necesario estar “in situ” en la oficina 8 horas, de hecho la flexibilidad laboral, y el trabajo por objetivos, hace que seamos más productivos y aprendamos a organizarnos y estructurar las tareas por orden de preferencia. La nueva tendencia que no solo ahorra en costes (luz), sino que ayuda y motiva a los trabajadores a conciliar su vida laboral y familiar, es el teletrabajo. Por tanto, se puede decir que no solo es más eficiente, sino que es más sano, (el estado anímico mejora), reduce los costes de transporte, flexibiliza los horarios y ayuda a planificar más proyectos.

Entre las ventajas que la utilización de estas tecnologías, generan para la empresa destacan; Reducción en costes de compra de equipo, reducción del coste energético, disponibilidad de la información, mejora en la seguridad de los sistemas, facilidad para desarrollar los entornos de pruebas, reducción del gasto eléctrico por tener los sistemas des localizados, disminución de los gastos en licencias, eliminación de una parte de los conflictos laborales por horarios, motivación y mejora la imagen corporativa de la empresa. 

La optimización de datos y la virtualización, son las principales soluciones que se están implantando en muchas empresas. Las Tics y las tecnologías verdes, deben de ser una vía para mejorar la calidad de vida del trabajador, reducir los costes y minimizar el impacto ambiental empresarial, para crear un desarrollo sostenible a largo plazo. Para ello y para fomentar el uso de buenas prácticas en las empresas, el ayuntamiento de Valencia ha abierto una convocatoria a través de la concejalía de innovación y proyectos innovadores, “Ayudas a las Iniciativas Empresariales, Valencia Emprende 2013”, que este año cuenta con un presupuesto de 687.000 euros destinados a emprendedores., abierta hasta el 13 de agosto.

Ir arriba