iWeekend Valencia lanza seis proyectos empresariales renovados

 

 

Este sábado ha concluido el décimo encuentro iWeekend Valencia en el que más de cien personas -entre emprendedores, profesionales participantes y mentores- han trabajado juntos de manera filántropa para fomentar la consolidación y creación de seis empresas en el centro Apunt del Ayuntamiento de Valencia.

El coordinador general del evento, Esteban Rodrigo, ha destacado durante la clausura de la iniciativa que el éxito de iWeekend se traduce “en transformar ideas en caminos con futuro”. Por su parte, el editor del diario VLC News, media partner del evento, Juan Carlos Castaños, ha subrayado la importancia de estos eventos para potenciar el tejido empresarial valenciano “son necesarias iniciativas como iWeekend porque la ayuda actual a los emprendedores es insuficiente”. Asimismo ha animado a los emprendedores “a seguir trabajando y luchando, “sé por mi propia experiencia –la creación del este diario-  que la soledad del que emprende es bastante compleja”, ha admitido.

“Una idea buena no es suficiente, estar en el mercado es muy duro porque la financiación es escasa, hay que luchar cada día por llegar a ella. No esperéis grandes ayudas de nadie, la Comunitat es poco proclive a ayudar a los emprendedores que empiezan, ha añadido Castaños, quien ha subrayado la labor de apoyo que desde su medio ofrece a los emprendedores valencianos para darse a conocer.

La mañana del sábado ha estado marcada por intensas sesiones de trabajo en la que los seis grupos que se formaron en la sesión del viernes han valorado y criticado de forma constructiva el proyecto al que decidieron ayudar con el fin de reorientar y reestructurar la idea empresarial. Además de los participantes, los emprendedores se han beneficiado de la experiencia de ocho mentores de renombre, que han sido : los consultores Javier Olmo y Pedro Muro, los abogados Jesús P. López Pelaz y Maite Montón, el especialista en desarrollo de negocio Eduardo Pérez, los economistas Salvador Gil y María Francisca Frías y el experto en telecomunicaciones Javier Peris.

A las tres de la tarde los asistentes han disfrutado de la charla ‘Las cuatro claves para transformar una idea en negocio’ impartida por Pedro Muro y en la que ha dado pautas para validar los proyectos en el mercado. Su consejo para los emprendedores es “continúa o pivota”, es decir, los nuevos líderes de los negocios deben tener en cuenta cuatro ingredientes para funcionar bien: aportar valor, que la necesidad exista en el mercado, que el mercado esté dispuesto a pagar por ello y que sea algo diferente a lo que ya existe.

Después de un par de horas para ultimar detalles, ha tenido lugar las presentaciones finales en la que los responsables de los proyectos han compartido con los participantes su aprendizaje en las sesiones de networking, además del nuevo rumbo o ‘lavado de cara’ que ha sufrido su proyecto tras las sesiones de convivencia. Podéis conocer los proyectos iniciales aquí.

 

Conclusiones de los emprendedores

 

El responsable de Adbank, Daniel Lapesa ha destacado que tras las sesiones de trabajo de este sábado su proyecto “nada tiene que ver” con el que presentó el viernes, “apenas se mantiene el nombre”. Su objetivo principal de su participación en el iWeekend –ha señalado- era encontrar un cliente para su producto, y eso es lo que ha averiguado, “son las agencias”. Así ha señalado como problema inicial para lanzar su proyecto la necesidad de una inversión de unos 100.000 euros. “Segmentaremos bien a quién nos dirigimos, veremos otros modelos que han funcionado y buscaremos financiación”, ha admitido.

Por su parte, Juan Pedro Fernández de Gastro Hobby, ha bromeado con la conclusión que ha sacado de estos dos días “ya no soy cocinero, ahora soy chef y hago sensaciones gastronómica”. Asimismo, ha determinado cúal es su público objetivo, “nos vamos a dirigirá tres segmentos: empresa, particulares y servicios en eventos”. “El iWeekend me ha ayudado mucho, sobre todo a entender la importancia del trabajo en equipo”. Otra de las cuestiones que ha resuelto es cómo dirigirse a su público, “cuando un cliente se ponga en contacto con nosotros, le enviaremos un cuestionario para conocer su perfil y en una hora según sus respuestas que nos mande, le enviaremos un presupuesto con un menú autentico y personalizado”, ha explicado.

Pedro Antonio Martín, responsable de Blogs & Webs ha agradecido la ayuda y colaboración de su equipo, “con gran sintonía hemos conseguido reelaboración del proyecto. Uno de sus problemas era definir su producto, cuestión que ha solucionado, “voy a generar contenidos en páginas webs, sólo eso, como tengo buena capacidad para escribir voy a dedicarme a eso”. “Soy generador de contenidos, generador de contenidos, generador de contenido”, ha bromeado el emprendedor.

“Venía buscando en iWeekend mi mercado y por fin lo he encontrado, y justo es el que a mí me interesa, necesitaba un plan de negocio y también lo tengo. Además me he encontrado con personas en el networking a las que ya les puedo vender mi producto”, ha admitido. “Había que empezar en blanco y eso es lo que he hecho con mi equipo, tengo un horizonte y ya sé por dónde empezar, ahora el futuro lo tengo que construir yo mismo”, ha concluido.

El responsable de ‘La educación como compromiso’, Luis Felipe Prieto, también ha identificado su proyecto, “voy a ofrecer servicio directo a familias, formación y en un futuro escribiré un libro. Prieto ha establecido como valor añadido su “método” que es lo que va a promocionar a través de su página web donde además ofrecerá servicios de consultoría online, blog y vídeos. Asimismo, el emprendedor diseñará unos packs con precios cerrados para que sus clientes sepan qué les va a costar el asesoramiento psicológico.  

Ramón Algaba de Cambiados, ha admitido “se nos ha desmontado todo, con momentos angustiosos, pero he tenido un equipo y mentores potentes, y aunque estaba seguro de cómo quería las cosas, al final me han hecho ver que es una gran equivocación y lo hemos retomado de otra manera”. La temática del proyecto será la misma, basada en el trueque, pero ha incorporado el euro en vez de una moneda social.

La exposición de conclusiones la ha cerrado Miguel Ángel Tortajada, de Capote, que cambiará los canales de distribución de los productos españoles además del nombre del propio proyecto. Asimismo, en vez de exportar ya al este de Estados Unidos como tenía previsto va a abrir primero una tienda física en una ciudad turística española y cuando tenga éxito volverán a su idea original de abrir franquicias a Norteamérica.

 

Y como dijo Einstein: Si quieres resultados distintos haz cosas diferentes.

 

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