La Generalitat destina 5,2 millones para contratar parados de larga duración

La Generalitat destinará 5,2 millones de euros para favorecer la contratación temporal de desempleados por parte de los ayuntamientos para realizar obras y servicios de interés general o social, según un comunicado del Gobierno valenciano.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este viernes la orden de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo por la que se regula y se convocan subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas en programas de Empleo Público de interés general y social, para el ejercicio 2013.

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, ha explicado que estas ayudas «responden a la necesidad de adoptar medidas de choque en el ámbito laboral que tengan una incidencia directa en los colectivos de desempleados con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo, para que encuentren una oportunidad en el mismo».

De los más de 5,2 millones de euros que la Generalitat va a destinar este año a estos programas de empleo público, 2,7 millones corresponde al Programa de Empleo en Zonas de Interior (EZOINT), y los 2,5 millones restantes al Programa de Empleo en colaboración con corporaciones locales (EMCORP).

En el caso del Programa EZOINT se pretende además favorecer el mantenimiento de la población de los municipios interior, logrando que exista una dotación suficiente de servicios públicos, mediante la contratación de personas desempleadas, para la realización de obras o servicios de interés general y social.

Las personas contratadas por los ayuntamientos deberán ser desempleados de esos municipios que tengan la condición de parados de larga duración, inscritos como demandantes de empleo en los Centros SERVEF de Empleo de la Generalitat, requisito que deberá cumplirse en el momento de su contratación.

La cuantía de las ayudas será para sufragar costes salariales, en función de la jornada realizada, de los trabajadores desempleados contratados, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social con el límite de 1.080 euros, por cada trabajador contratado.

El contrato deberá tener como mínimo una duración de tres meses, y una jornada, al menos de cinco horas semanales o de 20 horas mensuales, con el fin de favorecer el acceso al empleo de un mayor número de trabajadores.

En la selección de las personas contratadas se tendrán en cuenta la mejor adecuación al puesto de trabajo ofertado, la condición de persona con discapacidad, el nivel de protección por desempleo, la existencia de responsabilidades familiares, la condición de mujer y estar en situación o riesgo de paro de larga duración.

En cuanto a los requisitos de los proyectos se prevé que sean obras y servicios de interés general y social, competencia de las corporaciones locales, y ejecutadas por las entidades solicitantes en régimen de administración directa, y se pretende que su ejecución o prestación favorezca la práctica profesional de los desempleados.

Las actuaciones a realizar podrán ser servicios de utilidad colectiva, servicios de ocio y culturales o servicios personalizados de carácter cotidiano. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, a partir del día siguiente de publicación de la orden en el DOCV.

Ir arriba