La Navidad supondrá un gasto extra a las familias de entre 600 y 1.100 euros

 

Las celebraciones navideñas supondrán un gasto extra para las familias españolas de entre 600 y 1.100 euros, dependiendo de si tienen previsto o no viajar en vacaciones. Este es el principal resultado de una encuesta elaborada por la revista Sapos y Princesas (dedicada al ocio infantil), en la que han participado cerca de 2.483 personas durante el mes de noviembre.

En la encuesta, un 30% de los encuestados afirma que estas Navidades incrementará su presupuesto respecto a las anteriores, y el 68% espera que 2014 sea «mejor o mucho mejor» que el año que termina. No obstante, a la hora de tener que sacrificar algo en el presupuesto, los primeros eliminados en la lista son, por este orden, las salidas a restaurantes (31%), los adornos y las compras navideñas (24%) y los viajes (17%).

Precisamente, los viajes son la partida que supone el mayor desembolso para las familias ya que les cuesta una media de 517 euros, una cantidad que hará previsiblemente que tan sólo el 39 % de las familias se desplace estas vacaciones de Navidad.

El grueso de estas familias declara viajar en estas fechas para visitar a familiares (64 %), mientras que un 26%, sin embargo, prefiere aprovechar estas vacaciones para invertir su tiempo en ocio y cultura (26 %) o practicar el esquí (7 %).

Entre los destinos nacionales más recurridos se encuentran Castilla y León (16 %), Andalucía (15 %) y Cataluña (10 %). Tan solo un 10 % de las familias viajeras saldrán de nuestras fronteras y en su mayoría lo harán a destinos europeos (86 %). El gasto en regalos y compras navideñas, así como el extra que supone en alimentación o decoración, supone otros 500 euros de desembolso.

El gasto destinado a regalos en Navidad será de alrededor de 330 euros por familia y los padres, en concreto, se gastarán una media de 125 euros por hijo, entre juguetes (el 37 %), libros y productos de papelería (21 %), además de ropa y accesorios (18 %).

En segundo plano quedan el gasto en regalos de ocio y cultura (9 %), videojuegos (7 %) y tecnología (7 %).
Un 33 por ciento de las familias tiene pensado comprar un dispositivo electrónico estas Navidades y, de ellos, el 17 por ciento se inclina por la tableta y el 7 por la consola de videojuegos. La compra Navideña destinada a alimentación y decoración supone una media de 170 euros a los hogares españoles.

Si la mitad de las familias realizan normalmente durante el año planes familiares tan solo una vez al mes, en estas fechas la media de salidas aumenta a entre una y tres veces por semana, aunque el 26 % de los encuestados declara no variar sus hábitos de ocio familiar en Navidades.

Según los padres, entre las actividades preferidas por sus hijos para hacer fuera de casa se encuentran los espectáculos (19 %), la naturaleza y los animales (17 %), el cine (15 %), los parques de atracciones (11 %) y los talleres (9 %), cuentacuentos (9 %) y parques de bolas o castillos hinchables (9 %).

Sin embargo, estos hábitos varían considerablemente en Navidad, en las que las familias destinarán aproximadamente 115 euros a realizar juntos actividades de ocio estas vacaciones. Entre los planes favoritos, están actividades relacionadas con la Navidad, como mercadillos, belenes o cabalgatas (el 30 % se inclina por esta opción), los espectáculos (18 %) y el cine (15 %), seguidos de los restaurantes (12 %), visitas a museos y exposiciones (9 %) y los talleres (9 %).

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