La nueva reforma agraria mantiene la discriminación al campo valenciano

La propuesta para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) perpetúa la discriminación de los cultivos mediterráneos en general y de la agricultura valenciana en particular, según valora la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja). El nuevo texto, aprobado por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, no plantea cambios sustanciales respecto al presupuesto que va a recibir España para el sector agrario en el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

En este sentido, los agricultores valencianos apenas recibirán un 3% del total previsto para cada uno de esos años, o lo que es lo mismo poco más de 221 millones de euros, un 12% menos de ingresos en la nueva PAC, ya que con la antigua normativa recibían 252 millones anuales, según explica la asociación. Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha informado este martes de que el paquete económico global, incluyendo en el mismo las medidas cofinancias por Bruselas, el Gobierno central y las propias comunidades autónomas, ascenderá a unos 50.000 millones de euros, a razón de algo más de 7.000 millones anuales hasta 2020.

En opinión del presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado “esta propuesta supone un nuevo revés para los intereses de los agricultores y ganaderos valencianos, cuyas aspiraciones no han sido recogidas en absoluto. Es posible que para el conjunto de España esta nueva PAC no resulte tan negativa, pero para la Comunitat Valenciana es decepcionante”.  En este sentido, Cristóbal Aguado, apunta que “lo más frustrante del caso es que la reforma apenas aborda el problema central de nuestra agricultura, que no es otro que la crisis de precios”.

Aguado explica que otro de los agravios comparativos que consolida la nueva PAC es el de mantener fuera del llamado Pago Único, esto es, fuera de la posibilidad de percibir ayudas directas, a los frutales (sin incluir a los cítricos que sí cobran este tipo de subvención) y a las hortalizas. Por tanto, unas 500.000 hectáreas de frutales y hortalizas en España, de las que alrededor de 40.000 pertenecen a la Comunitat Valenciana continuarán excluidas, en virtud de criterios meramente políticos, de unas ayudas que sí perciben la mayor parte de cultivos.

Aspectos positivos de la PAC

Los planes de la UE para el futuro de la agricultura también incluyen algunos aspectos positivos dignos de mención, entre los que destaca de manera especial la decisión de incluir, tanto a los cítricos como al arroz,  entre los beneficiarios del “greening” o pago verde, que son los fondos establecidos para aquellas producciones que contribuyan al beneficio medioambiental.

En cualquier caso, el presidente de Ava-Asaja, asegura que “ahora se abre un escenario de negociación de gran trascendencia porque cada Estado miembro tiene capacidad de decidir en asuntos tan importantes como el régimen para los pequeños agricultores o las ayudas acopladas para sectores como el arroz o el porcino. 

Ir arriba