Las empresas exportadoras valencianas crecen un 39%

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado este miércoles el importante aumento del número de empresas exportadoras en la Comunitat Valenciana, que ha crecido un 38,7% en los últimos cinco años».

«Esto significa que más de 5.900 nuevas empresas valencianas han apostado por los mercados exteriores en el momento que más ha arreciado la crisis, lo que demuestra que nuestro tejido productivo ha hecho los deberes y ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de crecimiento y solidez, que tienen en la internacionalización uno de sus pilares fundamentales», afirmó.

De esta forma, la Comunitat ha alcanzado un récord en número de empresas exportadoras en 2013, «con 21.185 registradas hasta el pasado mes de noviembre, una cifra que representa el 6% del total de toda España, lo que nos sitúa junto a Cataluña y Madrid como líderes del ranking español de empresas regulares en exportar».

Buch realizó estas declaraciones durante la presentación en Valencia del programa Exporta’t, elaborado por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana para ayudar a las empresas en su proceso de iniciación a la exportación e internacionalización, donde estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata.

Este programa ha sido presentado simultáneamente en Alicante, donde se contó con la presencia del secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco; y en Castellón, con la participación de la directora general de Internacionalización, Mar Casanova.

«Esta iniciativa aúna esfuerzos y sinergias de las Cámaras de la Comunitat Valenciana con el fin de agrupar y maximizar todos los servicios que prestan en apoyo a la exportación de las empresas de nuestra región», explicó Buch.

En su intervención, el conseller destacó que las líneas de actuación de este plan «están perfectamente alineadas con las políticas de internacionalización que desarrolla la Generalitat, y que están contribuyendo a que seamos la autonomía exportadora más dinámica, superando en peso el 24% del PIB regional«.

Así, ha repasado las principales cifras que avalan la «apuesta por la internacionalización que las empresas de la Comunitat Valenciana han realizado, especialmente en los últimos cinco años, para lo que han contado con el apoyo del Consell, y que nos ha permitido situarnos en 2013 como la única autonomía con superávit comercial de entre las cuatro más exportadoras en 2013″.

«Nunca antes la Comunitat había exportado tanto, con un valor por primera vez en la historia de 21.385 millones de euros alcanzados de enero a noviembre de 2013, con un crecimiento del 13% respecto al año anterior, más del doble que el incremento de la media nacional».

Asimismo, Buch resaltó la diversificación de los destinos de las exportaciones valencianas, «con incrementos de más del 20% en mercados emergentes que han pasado a representar más del 27% de nuestras ventas en internacionales», así como una reducción de 10 puntos porcentuales de la dependencia de la Unión Europa; además del peso de las exportaciones de contenido tecnológico alto y medio-alto, que ya suponen el 40% del total».

 

Ir arriba