Las exportaciones suben un 10% hasta abril

El aumento de las exportaciones de la Comunitat Valenciana se ha situado cerca del 10 % entre los meses de enero y abril de 2013, hasta alcanzar los 7.800 millones de euros, un incremento superior al registrado en el conjunto nacional, del 7,5 %. La Comunitat ha sido la cuarta autonomía exportadora en el primer cuatrimestre del año, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Además, durante el mes de abril, las exportaciones subieron un 19 % hasta los 2.022 millones de euros, y las importaciones lo hicieron en un 13,4 %, con 1.870 millones. El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que estos datos de abril  «suponen un récord histórico porque es la cifra más alta de toda la serie histórica».

Volviendo al periodo de enero-abril, las exportaciones a los países de la zona euro, que representan el 61 % del total, han crecido un 8 % entre enero y abril, y dentro de ellas Eslovenia ha protagonizado el mayor aumento, del 40 %, mientras que Chipre ha bajado un 25 %. En el resto de la Unión Europea las exportaciones valencianas han aumentado un 27,5 %, y destaca Polonia, con cerca del 80 % más. Las ventas a América se han incrementado un 39 % y a África, un 13 %, pero las de Asia han descendido un 6,3 %.

Valencia, la provincia de la Comunitat más exportadora

Las ventas al exterior han crecido más en Valencia, un 13,3 %, y suman 4.362 millones, seguida de Alicante, un 12,7 %, con 1.560 millones, mientras que Castellón ha sido fiel a los resultados del año pasado, con algo más de 1.880 millones, según los datos del informe de comercio exterior de abril del Ministerio de Economía.

Las importaciones, por su parte, han aumentado un 3,9 % y alcanzan los 6.912 millones de euros, y sólo han disminuido en la provincia de Valencia, en un 0,1 %. En Castellón las importaciones se han incrementado un 11,8 % y en Alicante, un 8,3 %.

El saldo comercial se mantiene en positivo en 894 millones, y la tasa de cobertura llega al 112,9 %.
Los dos principales sectores exportadores, alimentos y automóviles, han crecido un 9,6 % y un 45,4 % respectivamente sus exportaciones en el periodo. Las semimanufacturas no químicas han aumentado un 2,9 %, los productos químicos un 1,8 %, y las manufacturas de consumo un 2,3 %, pero el siguiente sector exportador, los bienes de equipo, han bajado un 5,3 %.

Ir arriba