«Las pensiones de viudedad podrían ser temporales en el futuro»

Primero de todo… ¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte del comité de expertos que cambiará el futuro de las pensiones? ¿Fue difícil ponerse de acuerdo?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora por el nivel de los restantes expertos del Comité, y porque yo siempre había trabajado sobre el tema de las pensiones de forma teórica. Ver que todo eso se puede trasladar al mundo real es muy ilusionante.

Fue fácil ponerse de acuerdo porque el objetivo de todos era asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones y el núcleo central estaba muy claro. Sólo había que elegir la mejor alternativa.Sólo hubo un voto en contra y yo creo que estaba decidido desde antes de empezar la primera reunión.

 

¿Cómo explicaría de forma sencilla a una persona poco conocedora de este tema lo que va a pasar con sus pensiones?

Hay que distinguir entre el efecto del denominado Factor de Sostenibilidad (FS) y el del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). El FS sólo afecta a las nuevas pensiones de jubilación y su impacto es muy reducido, ya que se implantará en 2019 (si se aprueba el Proyecto de Ley como está actualmente) y, a partir de ese momento, produciría (siempre que se mantengan constantes el resto de elementos de la fórmula de cálculo de la pensión inicial: Base reguladora y tasa de sustitución) una reducción media de un 0,3% anual. En cuanto al IRP -que afecta a la revalorización de todas las pensiones- es más difícil de predecir cómo afectará su aplicación ya que depende de cómo evolucione en un futuro la economía.

 

¿Se puede hacer un cálculo aproximado de cuánto dinero dejará de recibir un pensionista medio dentro de cinco años?

El nuevo pensionista de jubilación dentro de cinco años no verá modificada su pensión inicial porque no se habrá aplicado aún el FS. A partir de 2019, se prevé una disminución de 0,3% anual de media: es decir uno que se jubile en 2028 recibirá una pensión (siempre que se mantengan constantes el resto de elementos de la fórmula de cálculo de la pensión inicial) de un 3% inferior, lo cual puede suponer una disminución de algo más de 30 euros al mes. Para los pensionistas actuales es más difícil de cuantificar, pero como mínimo su pensión se revalorizará un 0,25% anual, que es el suelo fijado en el Proyecto de Ley. Es posible que durante los primeros años pierdan poder adquisitivo, que luego podrá recuperarse porque el techo puede quedar en IPC+0,5%, según lo que parece que va a aprobarse en el trámite parlamentario.

 

¿Cómo va a afectar en un futuro la reforma de las pensiones a una persona que ahora tenga 60 años, otra 30 y otra 20?

A la de 60 años prácticamente no le va a afectar, sólo en cuanto a la revalorización pero eso ya les va a pasar a los que ya están cobrando una pensión. A los de 30 y 20 le afectará más, por un lado por la aplicación de la Ley 27/2011 -que actualmente se encuentra su aplicación en periodo transitorio- y, por otro,también les afectará el FS y el IRP. Pero lo bueno que tiene la aplicación del IRP es que va a asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Sin embargo, hay que seguir mejorando cosas del sistema, como que sea más equitativo, más eficiente y que otorgue pensiones adecuadas. Esto último se puede conseguir con el esfuerzo de todos, sólo hay que aportar ingresos extra al sistema o disminuir sus gastos.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomendaba hace unos días a través del informe ‘Panorama de las pensiones 2013’que los Gobiernos deben de fomentar los sistemas privados de pensiones, ¿Está usted de acuerdo con esta sugerencia?

Cuanto mayor sea el volumen de pensiones que se pueda conseguir, mayor será el bienestar de la Sociedad. Y uno de los ladrillos para conseguirlo son los Planes de Pensiones. Sin embargo, esta opción no es válida para todos, porque supone tener que hacer un esfuerzo extra en cuanto al ahorro durante la etapa activa. Por este motivo y como creemos que la base fundamental de las pensiones es un sistema público, hemos trabajado en la dirección de asegurar la sostenibilidad del sistema. Ya existe un incentivo para los Planes de Pensiones privados, si bien se están estudiando medidas para incrementarlos, entre los cuales destaca la reducción de las comisiones que cobran las gestoras y depositarias.

 

¿Cuál sería el mejor plan de pensiones?

Uno que tuviera rentabilidades altas y constantes, con muy poco riesgo, es decir con muy poca variación en cuanto al valor del Fondo. Esto debe suponer que tiene que diversificar convenientemente sus inversiones. El problema es que ése Plan de Pensiones sólo lo conoceremos a posteriori; si bien siempre podemos invertir en fondos con mayor o menor riesgo según nuestra aversión al riesgo.

 

La OCDE advierte de que los españoles que tengan sueldos medios sólo cobrarán la mitad al jubilarse, mientras que los que perciban salarios bajos podrán acceder hasta el 70% de lo cobrado. ¿Por qué?

Porque para los sueldos bajos actúa el mecanismo de complemento a mínimos, que garantiza una determinada cuantía a aquéllos cuya pensión teórica sea inferior a ese mínimo. Esto no actúa para los sueldos medios. Incluso para los sueldos altos es posible que el porcentaje que cobren sea menor, debido al tope de la pensión máxima.

 

El paro entre los menores de 25 años no deja de crecer en España, en octubre el 57,4% de este colectivo no tenía trabajo frente al 56,8% de septiembre. Estos porcentajes chocan con los datos de la zona euro que aun siendo también elevados se quedan en el 24,4% en octubre. ¿Cree que mientras el paro juvenil sea tan elevado el futuro de las pensiones es aún más incierto?

El alto paro juvenil es una mala noticia pero al sistema de pensiones le afecta la marcha global de la economía. Si somos capaces de crecer a tasas del PIB cercanas a las que había antes de la crisis-o algo inferiores- el paro juvenil no será un elemento clave para la salud del sistema de pensiones, aunque una disminución del paro siempre va a generar mayor crecimiento.

 

Si tuviera que elegir un país donde jubilarse ¿cuál elegiría y por qué?

Yo elijo España porque considero que el sistema de pensiones pasará a ser sostenible con la aprobación del Proyecto de Ley y porque creo que seremos capaces de mejorar los defectos que tiene el sistema, sobre todo la falta de equidad. También estoy convencido de que sabremos dotarnos de un sistema que ofrezca pensiones adecuadas; para ello sólo hace falta convencernos de que entre todos lo podremos conseguir.

 

¿Cree que el sistema de pensiones es un reflejo de la salud de un país?

 En gran parte sí, porque en gran medida depende del crecimiento sostenido del PIB, pero también de cómo distribuyamos los gastos de nuestro estado del bienestar y también de que sepamos acumular los ingresos o disminuir los gastos necesarios para mantener el nivel de bienestar que creamos conveniente.

 

Si es así, ¿Qué dice del nuestro?

Actualmente presenta un desequilibrio estructural importante, pero creo que se va a dar un paso importantísimo con el establecimiento del IRP. Es fundamental para la salud financiera del sistema, si bien, como he apuntado antes, quedan muchas cosas por hacer.

 

¿Cree que en un futuro el Gobierno aumentará el tipo de cotización a la Seguridad Social para equilibrar la balanza?

Sinceramente lo veo complicado porque eso supone un incremento del coste laboral, lo que se traducirá en un aumento del desempleo. Utilizar el IVA o crear un impuesto especial para mejorar los ingresos también creo que no es conveniente para el propio sistema porque yo parto de la premisa de que un sistema de pensiones deber ser autosuficiente y nutrirse de sus propios ingresos (las cotizaciones).

Considero que la solución puede venir del lado de los gastos. Se empieza a hablar de que la pensión de viudedad hay que rediseñarla porque la labor para la que fue concebida en los años 1960 ha cambiado totalmente. Podría transformarse en una pensión temporal (no vitalicia), o que se pagara a los que lo necesitan realmente. También se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que se considere como no contributiva y que pase a financiarse con Impuestos y no con cotizaciones. De todas formas, es un debate que se acaba de abrir y en caso de que se rediseñara habría que utilizar un periodo largo de adaptación, en el que no estarían incluidas las pensiones de viudedad actuales.

 

Ir arriba