Las tiendas de ‘todo a cien’ mantienen vivo al sector de flores y plantas

Como asegura Vicente Peris, secretario general de la Asociación de Flores y Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (ASFLANT), “al productor lo que le interesa es comercializar su producción. Y es cierto que uno de los canales de venta más estables en estos años de crisis es precisamente el de las tiendas de todo a cien”. El representante de los productores no considera que estos negocios, regentados en su inmensa mayoría por ciudadanos orientales, estén realizando una competencia “desleal” a floristerías o “garden centers”, los canales tradicionales de venta. Ni que sus precios supongan una amenaza, “no lo creo porque toda la cadena de valor ha reajustado sus beneficios”. Peris insiste en que estas tiendas se han “especializado” sobre todo en plantas vivas “con un volumen importante del comercializado en la Comunitat y también en el resto de España”.

Y es que el consumo de flores y plantas ha caído en España más de un 50 % en tres años, pasando de facturar 180 millones de euros en la Comunitat a menos de 50 millones. Un descenso provocado por la crisis de consumo y aquejado también por la subida del IVA al 21 %. “Es incomprensible que el nuestro sea el único sector agrícola al que se le aplicó el incremento del IVA”. Hasta entonces, contaban con el tipo reducido del 7 %”. De estos 180 millones que facturaba el sector, el 40 % correspondían a las ventas en el exterior, y el 60 % restante a las registradas en la Comunitat.

Reacción del sector

Ante esta situación, el sector ha reaccionado con la elaboración de un “Plan Director” que será presentado este miércoles, 24 de julio, en un acto que reunirá a productores y comerciantes en Feria Valencia. Un plan director o “libro blanco” que recoge las necesidades de la producción y qué tipo de acciones cabe poner en marcha para revitalizar las ventas, especialmente, en el mercado nacional.

“Pretendemos fundamentalmente mejorar la rentabilidad de las empresas poniendo en su mano este plan para poder contribuir, todos juntos, a incrementar la producción y la venta”, destaca Peris. Entre las acciones de ejecución inmediata se apuesta por la creación de una central de compras “con el fin de que los suministradores de los productos que consumen nuestros asociados sean más competitivos, y se promocionen también las relaciones comerciales internas”.

Reiteran, una vez más, la necesidad de que el Centro Tecnológico impulsado por la Generalitat y situado en Alcàsser “sea de una vez operativo. Pues seguimos sin conocer cómo y quién lo va a dirigir y, por tanto, no podemos pronunciarnos sobre su eficiencia y eficacia”. Contar con una marca propia de Comunitat Valenciana para consolidar e incrementar la presencia en los mercados es otro de los retos del citado plan de ASFLANT. “Para nosotros tener una “marca paraguas” que represente toda nuestra producción es fundamental. Nos daría valor añadido y fuerza a la hora de asistir a ferias y eventos internacionales”.

Crecen las exportaciones

El sector de flores y plantas lo componen en la Comunitat 1.000 empresas que lideran en España la producción de planta ornamental. También cultivan planta de frutal, de cítricos, de vid y flor cortada, lo que en conjunto supone más del 10 % de la Producción Final Agraria (PFA) de la Comunitat. El valor de las exportaciones alcanzó en 2012 la cifra récord de 78 millones de euros, con un incremento del 30,1 % respecto al año anterior.

Un sector que obtiene todas sus rentas del mercado y que nunca ha recibido ayudas directas ni indirectas de la PAC. “De hecho seguimos excluidos del régimen del subvenciones de la política agraria comunitaria” indica Peris, quien recuerda que “hemos reclamado tanto a la Generalitat como al Ministerio de Agricultura que termine de una vez por todas con esta discriminación. Nos encontramos ante una excelente oportunidad para que se incluyan a flores y plantas dentro del régimen de ayudas desacopladas, como lo están la inmensa mayoría de producciones agrarias”.

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