Los españoles prefieren bajarse el sueldo para mantener el empleo

 

Elaborado a partir de 14.000 encuestas realizadas en 32 países, el informe Randstad Workmonitor se consolida como uno de los más relevantes en el mercado por volumen de la muestra. En su nueva oleada, correspondiente al segundo trimestre de 2013, recoge las claves de las expectativas laborales de los trabajadores a nivel general y también específicamente en lo que se refiere a trabajo temporal, jóvenes y personas mayores.

Con este informe, Randstad analiza y compara uno de los temas que mayor interés suscitan en nuestro país, que es el de la estabilidad en el empleo. Según este estudio internacional, España es el primer país europeo y el segundo del mundo, por detrás solo de La India (68,8%), cuyos trabajadores manifiestan estar dispuestos a intercambiar una parte de su sueldo si esto les asegurara su puesto de trabajo. Se trata de un dato muy superior a la media internacional, un 62,3% frente al 38,7% del promedio de todos los países encuestados.

Si estuviera en paro, el 87,1% de los españoles acudiría a una agencia de reclutamiento y selección para encontrar un empleo. E, independientemente de si se está o no en activo, el 57,2% estaría dispuesto a trasladarse a otro país para un trabajo adecuado, frente al 47,4% de la media internacional.

También se ha constatado la inclinación por la búsqueda de la estabilidad laboral. En España, el 91% de los participantes en el informe asegura que en nuestro país no hay, como tal, estabilidad en el empleo, un porcentaje en 21,6 puntos porcentuales superior a la media internacional, que se situó en el 69,4%. Por delante de los españoles tan solo se sitúan los griegos (93,4%), y los húngaros (93,1%).

La relevancia del papel de la estabilidad laboral también se constata en otros informes de Randstad, como en “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”. Según este estudio internacional, el más amplio del mundo sobre employer branding (marca como empleador), la seguridad laboral a largo plazo es el factor más importante para elegir una empresa donde trabajar.

Con 4,8 millones de parados en España, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, tener un trabajo se convierte en la actualidad en un reto para muchos. Independientemente de la modalidad del contrato, el empleo es una prioridad. La última oleada del Workmonitor señala que el 94% de los españoles preferiría tener un trabajo temporal a no tener empleo, siendo nuestro país el primero del ranking a nivel internacional en este pensamiento. Le siguen Chequia (93,4%), Nueva Zelanda (93,2%) y Reino Unido (92,8%).

En esta línea, para el 62,1% de los españoles el trabajo temporal podría ser un trampolín hacia un empleo estable, por debajo de la media, situada en el 73%. Todavía un 40,8% de los encuestados por Randstad siguen viendo esta modalidad de contratación más bien orientada a los jóvenes menores de 25 años, un porcentaje ligeramente superior a la media (42,7%).

Experiencia versus formación en jóvenes y mayores
Según este último informe Randstad Workmonitor, la experiencia pesa más que la formación en la búsqueda de un empleo adecuado. Así lo piensa el 80,6% de los españoles, porcentaje que disminuye hasta el 75,2% en el caso de los jóvenes.

Pese a que muchos de ellos están altamente cualificados, finalmente no pueden optar a puestos acordes a su formación. El 91,9% de los españoles encuestados opina que los jóvenes a menudo aceptan empleos por debajo de su nivel de formación, siendo el segundo país en este pensamiento solo por detrás de los griegos (95,8%).

El hecho de aceptar a menudo empleos por debajo del nivel formativo ocurre con personas mayores de 55 años, creencia en la que coinciden el 86,5% de los españoles, un porcentaje superior a la media internacional (76,9%). En este sentido, nuestro país se sitúa en el sexto puesto del ranking internacional, por detrás de Eslovaquia (92,7%), Polonia (90,1%), Hungría (89,8%), Chequia (87,6%), y México (85,3%).

En lo que se refiere a la dificultad que tienen los jóvenes para encontrar un empleo adecuado, el 89,5% de los españoles consultados en este informe está convencido de que esto no le es fácil a este colectivo. España, con 20,9 puntos porcentuales más que la media internacional, encabeza la lista de países con este pensamiento, solo por detrás de Grecia (con un 91,8%).

Ir arriba