Nostalgia de un puente en el Día de los Valencianos

 

El 9 de octubre es una fecha marcada en rojo en los calendarios de todos los valencianos. Se viva con mayor o menor fervor, nunca viene mal un día festivo a mitad de semana. Una jornada en la que las puertas de muchas administraciones se abren para un sinfín de actos conmemorativos y con la finalidad de reencontrarse con sus ciudadanos. Salvo determinados profesiones, los valencianos no trabajan  este día y su apogeo puede suponer para algunos sectores un ligero repunte económico. Sin embargo, como lamentan algunos comerciantes están viviendo una semana sin mayor trascendencia en medio de un año difícil. Y es que todo depende del calendario, que puede convertir este día en un puente con altos beneficios económicos o en una laguna para las arcas del comercio local

Octubre es el mes de las vacaciones tardías que muchos prefieren frente a las abarrotadas playas y ciudades repletas de turistas en pleno agosto. En Valencia tenemos la excusa perfecta para reservar unos días más con un festivo 9 de octubre que muchos aprovechan para unir al día 12, fiesta nacional. Sin embargo, este año el calendario ha jugado una mala pasada a aquellos que planeaban una escapada o unos días de disfrute, porque, la fiesta de los valencianos cae miércoles, una semana que queda partida pero sin puente de por medio.

Como siempre la economía se ve resentida de una u otra manera y, si este 2013, los valencianos hubiéramos disfrutado de varios días libres, desde el turismo, pasando por la hostelería, a los sectores intrínsecamente ligados a la tradición de la Comunitat habrían hecho una caja diferente.

Así, la ciudad de Valencia tampoco espera que sus calles acojan a un número de visitantes considerable. “La distribución en el calendario del año pasado, permitió que la ocupación hotelera alcanzara el 80% en la ciudad, sin embargo este año esa cifra estará muy por debajo, el 9 de octubre pasará totalmente desapercibido este año”, señalan desde Turismo Valencia.

En cualquier caso, sean muchos o pocos los que paseen por sus calles, la capital acoge actividades especiales y actos programados que, de hecho se llevan desarrollando desde hace varios días. Desde la visita a la real senyera, que ha estado expuesta en el Ayuntamiento de Valencia, hasta espectáculos pirotécnicos, la ciudad se rinde en su día grande a todos los valencianos y visitantes.

Ir arriba