Tres generaciones de jugueteros

En el año 1945, el valenciano José Luis Falomir levantó una empresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de juguetes de madera, en ella, con los años, comenzaron a trabajar también sus hijos y juntos tuvieron que enfrentarse al primer reto empresarial: apostar por los productos de plástico. Decidieron arriesgar, innovar y consiguieron sobrevivir a la revolución del nuevo material de los años ochenta, suerte que no corrieron aquellas empresas que fueron más conservadoras y temerosas del cambio. En la actualidad, son los nietos del fundador, Sandro y Fernando Falomir, los que han tomado el relevo, y quienes tienen que enfrentarse a los nuevos retos económicos: mantener con vida una pequeña empresa familiar juguetera de 20 trabajadores en tiempos en los que las nuevas teconologías y los bolsillos ‘medio llenos’ aprietan las cuentas de la firma.

«Tenemos nostalgia de tiempos mejores, pero con esperanza, ilusión y mucho trabajo conseguimos adecuarnos a los tiempos que corren, y no nos va nada mal, estamos contentos», cuenta a VLC News Sandro Falomir, nieto del fundador y actual director comercial de la empresa. Y las cifras avalan y confirman esta filosofía de trabajo, en el primer trimestre del año las ventas de Falomir han crecido un 3% respecto a los números de 2012. En dicho año facturaron cerca de 5 millones de euros, cifra que esperan aumentar un 10% en este ejercicio.

La estrategia comercial de la firma descansa en la exportación, fundamentalmente a países Latinoamericanos por «cuestiones de idioma», como Bolivia, Uruguay o Venezuela, en los que están relanzando sus productos, tanto clásicos como nuevos. Asimismo, el director comercial asegura que llevan años sin incrementar el precio de sus productos para «adecuarse a los nuevos tiempos» y que los clientes «no tengan que hacer un esfuerzo extra». «Preferimos reducir nuestros márgenes de beneficios para que las ventas no decaigan», afirma Sandro, quien añade que también están adaptando los nuevos juegos a los tiempos de crisis con materiales más económicos pero manteniendo la calidad.

La tercera generación Falomir que aterrizó en la gestión hace cinco años, está capitaneada por Sandro y Fernando, de 28 y 32 años respectivamente, quienes han traído un espiritu joven y renovador a la firma de casi siete décadas. Ellos apuestan por modernizar el concepto actual de juego de mesa pues tienen como principal competidor a las nuevas tecnologias, ya que desde cualquier smartphone o tablet se puede acceder gratuitamente a gran variedad de juegos. En este sentido Sandro relata que durante la pasada feria del jueguete de Nuremberg los Falomir presentaron ‘App Player’ un producto que une el concepto tradicional de juego de mesa con el formato digital, «son cuatro juegos en uno y combina un tablero tradicional con una app para móvil que contiene las preguntas y los desafíos».

Los juegos más vendidos de la firma son los tradicionales como ‘Intelect’, ‘Sillas’, ‘Juegos Reunidos’, ‘Hundir Barcos’, y sobre todo las adaptaciones de los concursos de televisión, como ‘Password’ que se alzó como el juego de Falomir más vendido en 2011, «nos enorgullece especialmente este éxito porque es de fabricación 100% valenciana». También destaca ‘Cifras y Letras’ o la reciente adaptación de ‘Lo sabe o no lo sabe’, bestseller de 2012. Asimismo, hace unas semanas han lanzado al mercado el primer Trivial de Primaria con 5.000 preguntas del temario de este ciclo educativo con el que pretenden que los niños asimilen los conocimientos adquiridos, mejoren su atención y resultados y refuercen su nivel.

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