Un sobresaliente para la actividad emprendedora de la Comunitat

 

El Informe GEM (Global Enterpreneurship Monitor) otorga una valoración altamente positiva al entorno emprendedor de la Comunitat Valenciana. Este informe reconoce la orientación emprendedora de la educación en todos sus niveles, la cultura emprendedora de los ciudadanos, el estado de las infraestructuras de I+D así como el apoyo de los programas públicos al emprendimiento.

El Informe GEM, elaborado por profesores del departamento de estudios económico y financieros de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y que cuenta con la colaboración del IVACE, analiza la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas.

El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha dicho que «desde su primera edición constituye una de las experiencias más ambiciosas llevadas a cabo internacionalmente para conocer y entender el emprendimiento a nivel mundial».

Ríos ha destacado el «potencial emprendedor» de la Comunitat Valenciana en general y de Alicante en particular al tiempo que ha insisitido en la idea de que «los emprendedores son la base de la generación y renovación del tejido empresarial, su vocación exportadora, su apertura internacional y su crecimiento económico».

En los nueve primeros meses del año se han creado en la Comunitat Valenciana 8.301 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento de un 7% respecto al mismo período del ejercicio anterior y la cifra más alta registrada en este período en los últimos años.

Desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo se trabaja para contribuir con su actuación a maximizar este potencial emprendedor de la Comunitat «y así queda reflejado en la Estrategia de Política Industrial Visión 2020 donde se recogen un conjunto de líneas de apoyo al emprendimiento que facilitan a los emprendedores los recursos necesarios para concretar y poner en marcha cualquier iniciativa empresrial inno vadora viable».

Entre estos instrumentos de apoyo están los Centros Europeos de Empresas Innovadoras que ofrecen servicios de asesoramiento y apoyo al emprendedor y que desde 2007 han ayudado a finalizar 1.400 planes de empresa, a crear cerca de 800 empresas con un claro contenido innovador que han generado más de 1.800 empleos de alta cualificación.

El IVACE, por otro lado, ofrece a los emprendedores recursos financieros para la creación de empresas de base tecnológica y para el desarrollo de un plan de crecimiento en empresas innovadoras de reciente creación que les permita alcanzar una dimensión que mejore su competitividad.

Estas medidas se complementan con una línea de préstamos participativos para apoyar la consolidación de jóvenes empresas innovadoras con la única garanía de su proyecto empresarial fruto de la colaboración y la gestión conjunta del IVACE con el IVF y los cuatros CEEIs de la Comunitat.

Otras acciones que promueve el IVACE de apoyo a los emprendedores es el portal emprendemjunts en el que participan todos los agentes del sistema de apoyo al emprendimiento en la Comunitat Valenciana y la macrojornada del Día de la Persona Empendedora en la que han participado en esta edición más de 8.000 personas.

Ir arriba