El cine africano y la prostitución, protagonistas de la programación de cine de la UV

La Universitat de València (UV) ha programado, en el marco de su Aula de Cinema, dos nuevos ciclos de películas para este próximo mes de abril en los que el cine africano y la prostitución serán sus protagonistas, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

En concreto, las sesiones de los martes estarán dedicadas a la ‘Muestra de cine africano’ en el Colegio Mayor Rector Peset, donde se repasará algunos de los más destacados títulos que han ofrecido cinematografías como Sudáfrica, Marruecos, Senegal o Mali, mientras que la perspectiva sanitaria en relación al ejercicio de la prostitución será la temática abordada los jueves en el Palau de Cerveró. Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada, con presentación y coloquio y entrada libre.

Las primeras películas que se proyectarán serás el cortometraje ‘Borom sarret’ (1962) y el largo ‘La noire de / Black Girl’ (1966) el martes 5 de abril que servirán como punto de partida para iniciar una breve muestra de cine africano que, en las siguientes sesiones, se ocupará de presentar algunas de las obras más destacadas surgidas en los últimos años.

El martes 19 continúa la muestra con la proyección de ‘Los caballos de Dios’ (Les chevaux de Dieu, 2012), adaptación de la novela homónima a cargo del cineasta francés de origen marroquí Nabil Ayouch que retrata el mísero entorno en que viven unos muchachos y trata de encontrar las razones que explican la expansión del yihadismo.

El ciclo se cierra el martes 26 con ‘Bamako’ (Abderrahmane Sissako, 2006), original película de juicios que sienta a los organismos financieros occidentales en el banquillo de los acusados.

Asimismo, el Aula de Cinema ofrecerá todos los jueves un ciclo de películas que permitirá revisar desde una perspectiva sanitaria cuatro retratos fílmicos de la prostitución en la primera mitad del siglo XX.

PROSTITUCIÓN Y SALUD

De este modo, se prestará atención a la importancia de la higiene y la amenaza mortal de la sífilis, dos elementos que desempeñan un papel esencial en la atmósfera decadente de un claustrofóbico lupanar parisino que el francés Bertrand Bonello recrea en ‘Casa de tolerancia’ (L’Apollonide – Souvenirs de la maison close, 2011), cinta que inaugura el ciclo el jueves 7 de abril.

El jueves 14 se ofrecerá será la adaptación de la obra teatral del escritor y médico Arthur Schnitzler, ‘La ronda’ (La ronde, Max Ophüls, 1950) en donde se teje una red de conexiones que recorre todas las clases sociales de la Viena de principios de siglo a partir del encuentro entre un soldado y una prostituta. Sin llegar a explicitarse nunca en la trama, la infidelidad sexual y la prostitución son constantemente sugeridas así como potenciales fuentes de transmisión de enfermedades a todo el espectro social por la propia estructura dramática de la película.

La muestra continuará el jueves 21 con ‘La caja de Pandora’ (Die Büchse der Pandora, G. W. Pabst, 1928), título que convirtió a Louise Brooks en un icono del cine mudo gracias a su sexualidad femenina desbordante, que el personaje de Lulú utiliza como medio para el ascenso social y que acabará asociado a la fatalidad, en un antecedente claro de las femmes fatales que años más tarde poblarán el cine negro.

La clausura del ciclo llegará finalmente el jueves 28 con la proyección de ‘Mujeres de la noche’ (Yoru no onnatachi, 1948), probablemente la más oscura de las numerosas obras maestras que el maestro japonés Kenji Mizoguchi dedicó al universo de las geishas.

Además, el ciclo contempla el seminario ‘Mujeres, niños y salud. Una perspectiva transnacional’, un breve curso organizado por el Palau de Cerveró los miércoles 13, 20 y 27 de abril que analizará, entre otras cuestiones, las políticas desarrolladas por organismos como la Sociedad de Naciones en materia de prostitución, infecciones de transmisión sexual o trata de mujeres y niños.

Ir arriba