Filmoteca Culturart, Seidl

Una nueva web con películas restauradas

El director general de CulturArts, José Luis Moreno, presenta este miércoles,- 20 horas- en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de CulturArts, la puesta en marcha de la nueva web de películas restauradas y recuperadas por el Archivo Fílmico de CulturArts IVAC http://ivac.gva.es/restauraciones.

En el acto de presentación intervendrán también el jefe de Conservación del Archivo Fílmico de CulturArts IVAC, Nacho Lahoz, y la técnicas del mismo departamento, Áurea Ortiz e Isabel Bosch.

Tras la presentación, se proyectará el programa ‘Imágenes rescatadas’, en el que se podrá ver en pantalla grande una selección de doce películas restauradas por la Filmoteca, muchas de las cuales ya están disponibles en la nueva web. La sesión contará con el acompañamiento musical al piano de Arcadi Valiente.

Desde su fundación en 1989, el Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts ha llevado a cabo más de un centenar de intervenciones de restauración o de conservación, siempre para impedir que la degradación de los soportes llevara a la desaparición de las películas, y con el empeño de respetar las características de su imagen, sonido y contenidos originales para asegurar el acceso del público a esas obras tal como fueron estrenadas.

En la web que se pone en marcha pueden encontrarse desde visionados online hasta la información sobre la recuperación, el estado físico y las necesidades de conservación de los soportes de partida, la documentación historiográfica y la bibliografía, así como los procesos seguidos en las restauraciones realizadas por la Filmoteca de CulturArts IVAC en sus ya casi 30 años de trabajo.

PATRIMONIO RESTAURADO

La nueva web estructura el patrimonio audiovisual valenciano restaurado por la Filmoteca en tres grandes apartados de consulta: cine valenciano, cine español y cine extranjero. En la sección de cine valenciano puede verse una parte esencial de la historia cinematográfica, con especial interés en los filmes realizados durante el período mudo, en el que el volumen de pérdidas ha sido muy importante.

Obras como ‘La barrera nº13’ (Films H.B. Cuesta, 1912), ‘Sangre y arena’ (V. Blasco Ibáñez y M. André, 1916), ‘Sanz y el secreto de su arte’ (M. Thous y F. Sanz, 1918) o ‘Castigo de Dios’ (H. Negre, 1925) son auténticos hitos de la cinematografía muda y de la labor restauradora de la filmoteca que ya pueden verse online junto a numerosos reportajes autóctonos.

También las secciones de cine español y extranjero cuentan con obras relevantes y minuciosos trabajos de restauración. ‘Qué es España’ (L. Araquistáin y C. Coll y Cuchí, 1926) o ‘Estampas 1932’ son reportajes esenciales de la España del primer tercio del siglo XX y grandes contribuciones a la preservación del patrimonio fílmico español, como lo es al patrimonio mundial la restauración de ‘El huevo mágico’ (G. Méliès, 1902).

Muchos de los trabajos de restauración se han llevado a cabo en colaboración con otros archivos, tanto nacionales como internacionales. El Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts IVAC participa en diversos proyectos de restauración y también de difusión de lo conservado. El ejemplo de este planteamiento más relevante hasta ahora ha sido su contribución al proyecto europeo EFG1914, dedicado a la digitalización de obras relacionadas con la I Guerra Mundial y que cuenta con su propio portal en internet. Las ocho películas que CulturArts-IVAC aportó al proyecto EFG1914 ya podían verse desde la web que dedicamos al proyecto y ahora se suman a esta web dedicada a sus restauraciones.

En el momento de su lanzamiento la web ofrece el visionado online de 38 obras y seguirá incrementándose en el futuro, así como la información detallada de todos los proyectos, ya sean de largo o cortometraje, mudas o sonoras, coloreadas o en blanco y negro, estén completas o sean apenas fragmentos. Sin embargo, hay que advertir que, por respeto a los derechos de terceros, no todas las películas restauradas podrán mostrarse a través de la web.

La presentación de la nueva web y la proyección en la Filmoteca de CulturArts del programa ‘Imágenes rescatadas’ se enmarca dentro del Dia Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebró el pasado lunes 27 de octubre.

Ir arriba